Serias expectativas comerciales y financieras contemplan las empresas mineras asentadas en el departamento de Córdoba, ante la demanda mundial de productos como los que se explotan en estas áreas del país, ante las sanciones y bloqueos de la Unión Europea a Rusia, el mayor exportador de carbón a esos países.

Aunque no han sido informados de pedidos adicionales, las empresas instaladas en Córdoba, dicen estar preparadas para aumentar producción y despacho de minerales que se explotan en la región y que puedan ser considerados por la Unión Europea.

Colombia es una de las economías más aptas para hacer negocios según el Informe Doing Business del Banco Mundial. Por ejemplo, el carbón representa el 54% de las exportaciones mineras colombianas, seguido del oro y los metales preciosos con el 37%, el ferroníquel con el 6% y las esmeraldas con el 1%, como minerales más representativos.

Córdoba tiene en Cerro Matoso, una de las empresas de mayor fortaleza con negocios internacionales de ferroníquel y que solo espera el llamado para multiplicar operaciones.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, aseguró que el país tiene potencial para la exportación y para la extracción de diferentes minerales como los utilizados en las nuevas tecnologías, lo que permitiría la diversificación de la matriz mineral en la nación.

“Con 16 Acuerdos Comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional, Colombia ratifica su potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales, así mismo, la más reciente encuesta anual del Instituto Fraser, indica que el país ocupa el primer lugar en el Índice de Atracción de la Inversión y en el Índice de Potencial Minero de América Latina y el Caribe”, señaló el ejecutivo.
Así mismo, el sector minero representa aproximadamente el 1,38% del PIB colombiano, creando directamente 154.000 puestos de trabajo e indirectamente más de medio millón más a través de sus cadenas de producción. El carbón ocupa actualmente el primer lugar, con el 53%, mientras que el oro y los metales han aumentado su participación, con el 31% del PIB minero de Colombia.

De otra parte, un alto potencial de recursos minerales ha sido definido como estratégico por el Gobierno Nacional especialmente para oro, cobre, carbón y níquel, entre otros minerales.

Gracias a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano, se han identificado varias áreas con alto potencial de cobre, que han sido declaradas como Áreas Estratégicas Mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *