Al igual que el resto del mundo, apuesta por acelerar las campañas de vacunación y reforzar las medidas de prevención para hacer frente a la propagación de ómicron, registrada oficialmente en al menos una decena de países de la región, en momentos en que los contagios se han disparado. Brasil, con sus multitudinarias celebraciones de fin de año canceladas, y Chile, con una avanzada inoculación, son la excepción y reportan un descenso en los contagios, mientras que en Argentina donde la vacunación es voluntaria y se incentiva una tercera dosis de refuerzo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de diciembre, con 7.623 positivos registrados el domingo contra 1.521 nuevos casos hace casi un mes.

Entre tanto Bolivia se encuentra en el pico de la cuarta ola de la pandemia, Perú vive igualmente un rebrote tras duplicarse los contagios en el último mes, al igual que Colombia, que atraviesa un alza de positivos diarios.

El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

ACELERAR VACUNACIÓN

Conocida como la única arma eficaz para enfrentar el coronavirus y su nueva variante, el mundo acelera las campañas de inmunización, tanto del esquema completo, la tercera dosis y el cuarto refuerzo que comenzó a aplicarse en Israel. Japón, por su parte, sopesa adelantar el calendario para la tercera inyección, que por ahora solo se aplica a personal sanitario y ancianos. Sin estudios concluyentes se ha indicado que el aumento de anticuerpos que generan las actuales vacunas impide que ómicron desarrolle enfermedades graves y que dicha protección se extiende por diez semanas.id: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *