La variante ómicron del coronavirus es, desde la semana pasada, la que más contagia en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano.

Los contagios por el COVID-19 en Estados Unidos se han acelerado y han aumentado un 66% en la última semana, en la que se registró, además, un incremento de las muertes por la pandemia de un 18%.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por CNN, en los últimos siete días se registró una media de 237.061 casos nuevos, lo que supone un aumento del 66% con respecto a la semana anterior.

Las muertes, 1.453 de media semanal, superaron en un 18% las de los siete días anteriores.

El aumento de los contagios y decesos en Estados Unidos se produce en un momento en el que la variante ómicron golpea al país como en el resto del mundo y ha provocado que el Gobierno que preside Joe Biden tome nuevas medidas para afrontar esta etapa.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) cambiaron el pasado lunes las recomendaciones de aislamiento para las personas contagiadas, que se reducen de 10 a cinco días si no tienen síntomas.

El cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

En un comunicado, los CDC explican que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y, una vez pasado ese periodo, continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Otra preocupación es que la variante ómicron, altamente transmisible, se está juntando con la ajetreada temporada navideña para infectar a más niños que nunca en todo Estados Unidos, y los hospitales infantiles se preparan para que la situación sea aún peor.

Levantarán restricciones

Los CDC también actualizaron sus recomendaciones para la cuarentena de quienes hayan estado expuestos a la enfermedad, por contacto con un contagiado.

El Gobierno estadounidense decidió la semana pasada tomar medidas adicionales ante el avance de ómicron -como la compra de 500 millones de tests que se repartirán a domicilio- y no descarta tomar otras.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, indicó el pasado lunes que sería “razonable evaluar” la imposición de la vacunación para vuelos interiores, que hasta el momento no requieren la inoculación.

Estados Unidos tiene a un 62% de su población completamente vacunada, porcentaje bajo si se compara con otros países como Portugal (88%), Chile (87%) o España (90%).

El presidente Biden firmó el pasado martes una orden que levanta a partir del próximo 31 de diciembre las restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

Estas restricciones estaban en vigor desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron decretadas para tratar de impedir la llegada y expansión de la variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en el África austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *