Récord de casos diarios en varios países, alerta temprana sobre aumento en las hospitalizaciones, más medidas restrictivas, prolongación del caos en el transporte aéreo e intensificación en la campaña de vacunación devela la epicrisis del coronavirus a nivel global, agravada por ómicron. 

La rápida propagación de la nueva variante llevó el lunes a un inédito registro global de 1.500.000 contagios diarios, la cifra más alta de toda la pandemia y dicha tendencia se mantenía ayer, según Our World in Data, uno de los referentes estadísticos sobre el comportamiento del covid en el mundo.

Aunque es muy poco lo que se conoce sobre ómicron, presente en 120 países -en una docena de ellos ya es la dominante-, gobiernos y autoridades sanitarias modifican a diario sus estrategias para frenar el auge de contagios, disminuir la presión hospitalaria y minimizar los daños económicos por el alto impacto que está teniendo sobre sectores claves como son los viajes y el turismo.

Así, mientras algunos ordenan cierres totales como en China, que sumó otra provincia a esa política calificada como draconiana, otros extreman controles para reuniones y cancelan eventos masivos, unos pocos como Estados Unidos y Bélgica flexibilizaron medida, a saber: el primero restableció la conectividad aérea con los países del sur de África donde se originó ómicron y, el segundo reversó el cierre de teatros y salas de espectáculos.

Entre tanto, aunque con menor intensidad, se mantenían las perturbaciones en el tráfico aéreo. Unos 11.500 vuelos fueron suspendidos en el mundo desde el viernes y decenas de miles sufrieron retrasos en uno de los periodos habitualmente más frenéticos del año. Muchas aerolíneas lo argumentaron por la escasez de personal ante la ola de positivos por ómicron.

Estos son los hechos más relevantes sobre el comportamiento este martes del coronavirus a nivel global y de su nueva variante, así como las decisiones de diferentes gobiernos:

ESCALADA DE CONTAGIOS

Aunque con datos subestimados y en la mayoría de los casos sin diferenciar cuántos son ómicron, el mundo marcó récord de contagios diarios este lunes 27 con 1.449.269 nuevos infectados. Esta tendencia se mantenía este martes ante los altos registros informados por varios países, entre ellos:  Francia (180.000), Reino Unido (129.000 aunque sin datos de Escocia e Irlanda del Norte), España (99.670), Rusia (22.000), Grecia (21.000), Portugal (17.000), Israel (3.000) e India que, aunque tuvo únicamente 331 es la cifra más alta de casos diarios en los últimos seis meses. Adicionalmente Suiza y Países Bajos se sumaron al listado de naciones donde ómicron es la variante dominante, al igual que en la capital española (Madrid) y Canarias, donde el 55.4% y 54.8%, respectivamente, de los nuevos contagios son por dicha cepa. En el país ibérico, al igual que en varias naciones del Viejo Continente y en Ecuador se ha oficializado la transmisión comunitaria de la novel variante.

MILLONES DE CHINOS CONFINADOS

Aunque con un registro de casos nuevos considerado ínfimo frente a los del resto del mundo (200 en todo el país, pero cifra que no registraba desde marzo de 2020 según sus autoridades), en su política de “libres de covid”, adoptada tras la aparición del virus hace dos años en Wuhan, China ordenó  el encierro total a cientos de miles de ciudadanos más, los residentes de la norteña ciudad de Yan’an. Éstos se suman a los trece millones de personas que desde hace seis días están confinadas en la cercana Xi’an, donde algunos ciudadanos lamentan en redes sociales que no pueden conseguir comida por las restricciones impuestas. En esta última está prohibido hasta circular en automóviles. Desde el coronavirus original detectado en Wuhan, el gigante asiático ha sido reacio a entregar cifras a la Organización Mundial de la Salud y se declaró libre de covid hace meses. De allí que ante cualquier brote opte por el encierro.

NUEVAS RESTRICCIONES

Ante la escalada de contagios y las celebraciones de fin de año, muchos gobiernos adoptaron nuevas medidas. Así, en Alemania, destacan el cierre de discotecas y la limitación de participantes en reuniones sociales, aforo que difiere según el estado federado y región. De esta forma, en Berlín, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Sajonia, Schleswig Holstein y Turingia, las autoridades limitaron diez el número de personas que pueden reunirse para encuentros privados, aunque estén vacunadas, pero la medida excluye a los niños menores de 14 años. En el caso de las personas no vacunadas, el límite de participantes en las reuniones es una familia y un máximo de dos personas de otro núcleo familiar. Mientras, los clubes nocturnos en todo el país cerraron sus puertas anoche.

Entre tanto en Finlandia comenzó a regir el veto de ingreso al país para los no vacunados, aunque tengan una prueba negativa, mientras que en Suecia, Dinamarca y Austria, se exige que los viajeros no residentes den negativo a las pruebas, además de estar vacunados. En Francia comenzó a exigirse en restaurantes, cines, museos y otros lugares públicos el pasaporte sanitario que solo lo consiguen quienes tienen el esquema completo de vacunación.

ALERTA SOBRE LAS HOSPITALIZACIONES

La OMS advirtió que la rápida propagación de la variante ómicron podría aumentar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves. “Un rápido aumento de ómicron, como el que observamos en varios países –aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave– provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, declaró Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

La especialista pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran “con cautela”, ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a “poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación”.

Algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa. Inquieta el desconocimiento que se tiene sobre si dicha gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *