Recientemente el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, dio a conocer lo que para la entidad es la ‘solución’ definitiva al problema de inundaciones que mantiene afectadas cerca de 500 mil hectáreas, y a 900 mil habitantes de la subregión de La Mojana.
Como primera alternativa, el funcionario del Gobierno Nacional sostuvo que en cercanías al sector conocido como Caregato, se tratará de ampliar el Canal de La Esperanza. El objetivo es que con esta acción se logre el desvío de un 80% del tramo del río Cauca, y con ello, se reduzcan las posibilidades de desbordamiento.
“Así estaríamos buscando que el río Cauca recupere su antiguo cauce, y de esa manera podríamos garantizar que las inundaciones en los 11 municipios de La Mojana se reduzcan de manera directa”, dijo.
Según Pava, para la implementación de esta medida se requeriría un máximo de 20 días de intervención.
Sumado a ello, el director de la UNGRD indicó que fue contemplada la construcción de áreas de amortiguación de crecientes o zonas de inundación controlada, priorizando los espacios en los que la situación ha sido más crítica como es el caso de Nuevo Mundo y Santa Ana, en el Bajo Cauca.
En sus declaraciones, Pava precisó que estas zonas, por ejemplo, actualmente se exponen a la contaminación, pues las aguas llegan contaminadas con mercurio a Caregato.
En este sentido, lo que se pretende es construir un embalse controlado en el río Cauca pueda depositar los excesos de agua cuando hay crecientes.
Evidentemente, esta medida daría paso a la generación de un área de alto riesgo no mitigable, en la que será necesario el reasentamiento de unas 20 mil familias, a través de la entrega de tierras y proyectos productivos.
Así las cosas, esta iniciativa podría ser considerada como el remplazo de los diques o jarillones que se construyeron en años anteriores y que no han soportado la fuerza del afluente.
Finalmente, Pava enfatizó en que la solución no está en simplemente cerrar el boquete de Caregato como se pretendió en el gobierno anterior, destinando recursos económicos que terminaron perdiéndose.