La Defensoría del Pueblo reforzó el ejercicio de monitoreo que adelanta a través de su Sistema de Alertas Tempranas para la región de Urabá-Darién luego de la captura de alias ‘Otoniel’ por parte de la fuerza pública.

“Aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, la Defensoría del Pueblo considera necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se han visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país.”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Las revisiones preliminares de nuestros equipos en terreno dan cuenta que, oficialmente, no se conoce de amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía)”, sostuvo el funcionario.

Según la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Urabá-Darién mantendrá la presencia y acompañamiento permanente a las comunidades con el fin de prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En lo corrido de este año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 12 alertas tempranas en las cuales se ha identificado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo como grupo armado ilegal fuente de riesgo para distintas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *