“De La Tola a Nóvita, de Sipí a Morroa, de Valencia a Orito, serán los 170 municipios PDET donde habrá presencia permanente de la Defensoría del Pueblo para atender a los habitantes de las zonas que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado y donde históricamente el Estado no ha hecho presencia”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar su nuevo programa ‘Defensoría a la mano’.

Para mantener la atención especializada en 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Defensoría del Pueblo contará con 340 profesionales para brindar asesoría y acompañamiento permanente a quienes necesitan mayor protección de sus derechos. En cada municipio habrá un experto en temas jurídicos y otro en áreas sociales (antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros), que trabajarán en articulación con 22 coordinadores de subregiones y un coordinador nacional.

El Defensor del Pueblo destacó que ‘Defensoría a la mano’ tendrá un enfoque en las problemáticas de migración, reclutamiento forzado y conflictividad social en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de víctimas individuales y colectivas.

“Haremos el mayor esfuerzo en las regiones del país donde se ha vivido lo más duro de la guerra y se cruzan además problemáticas vigentes de población migrante, especialmente de Venezuela; grupos étnicos en peligro, fenómenos de trata de personas, riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad, mayores niveles de violencia sexual y explotación laboral”, agregó.
Para Carlos Camargo, “la apuesta de centrar el trabajo de la estrategia ‘Defensoría a la mano’ directamente en los municipios PDET resulta clave, dado que cubre el 36% del territorio nacional, beneficiando a cerca de 6,6 millones de personas que viven en estas zonas, donde la pobreza multidimensional supera el 57%. Allí la protección y la promoción de los derechos humanos será fundamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *