A propósito de la conformación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la presencia y accionar de este grupo en 212 municipios del país.

Entre las zonas destacadas en el mapa nacional de riesgos, la entidad defensora de Derechos Humanos hace referencia al sur del departamento de Córdoba, en municipios como Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.

En el mismo informe, la Defensoría señaló que el accionar de este grupo armado varía dependiendo de las regiones del país, pues hay zonas en las que se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados.

“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Entre las advertencias hechas por la entidad, también se destaca la situación de riesgo a la que se exponen grupos poblacionales como las comunidades afrodescendientes, pueblos étnicos, mujeres, líderes sociales, personas defensoras de derechos humano, víctimas del conflicto, menores de edad, entre otros.

Por otro lado, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá, son otras de las zonas en las que también se advierte sobre el accionar del ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *