Ante las reiteradas quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo por la negación de atención a personas mayores de 60 de años, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las Comisarias de Familia en Colombia, para recordarles sus obligaciones legales de brindar, sin ningún tipo de barrera, una atención efectiva, oportuna y pertinente a las personas mayores.

“Conmino a las Comisarías de Familia a que por ningún motivo nieguen la atención a las personas de 60 años y más cuando se trate de violencia intrafamiliar, violencia institucional e inasistencia alimentaria”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el homicidio, la violencia intrafamiliar, la violencia institucional y el suicidio han registrado un aumento mayor al 13%.

Entre enero y abril de 2022 se han reportado 178 casos de personas mayores víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar, de las cuales el 70.2 % son mujeres y el 29.8 % son hombres.

Así mismo, este llamado se hace extensivo a las Alcaldías Municipales y Distritales, para que cumplan con su obligación legal de garantizar el debido funcionamiento de las Comisarías de Familia, incluyendo las rurales y móviles.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo énfasis en que ninguna persona bajo ninguna circunstancia debe ser víctima de cualquier tipo de violencia, e invitó a las personas mayores y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de hechos que destruyen y minan la integridad de los seres humanos, la convivencia armónica de las familias y las comunidades, y la paz nacional. “Por el derecho a envejecer sin violencias, hay que denunciar”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *