Hace un llamado a respetar la autonomía e imparcialidad de los magistrados.

La Corte Suprema de Justicia emitió un pronunciamiento rechazando enfáticamente el asedio sufrido en su sede, el Palacio de Justicia.

La Corporación señaló que dicha situación afectó la libertad de movilidad y puso en riesgo la vida de magistrados, empleados y demás ocupantes. Asimismo, condenó el «bloqueo violento e ilegal» al que fue sometida la casa de justicia.

«Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida por todos», afirmó el alto tribunal.

Igualmente, advirtió que la democracia peligra cuando algún sector pretende presionar decisiones judiciales. Recordó que en un Estado de derecho, los jueces solo están sometidos al imperio de la ley.

Ante esto, la Corte Suprema exigió al Gobierno Nacional brindar las garantías para que pueda ejercer sus funciones sin presiones. «Los conflictos deben tramitarse por las vías institucionales, no con asedios», puntualizó.

La corporación había defendido antes el derecho a la protesta, pero dejó en claro que el camino no es obstaculizar el acceso a la justicia. Concluyó haciendo un llamado a todas las instituciones y ciudadanía a respetar y proteger la independencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *