A través de didácticas implementadas en los colegios del departamento de Córdoba han podido detectar casos de niños que son presuntamente abusados de manera física, psicología y sexual por personas cercanas a ellos, lo cual genera mucha preocupación.

La información la dio a conocer la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social, Vanesa Hodge Peña, quien indicó que debido a las alertas que se han presentado de abusos contra menores de edad, han decido con la ayuda de expertos implementar dos estrategias en los colegios para detectar a un niño abusado.

Hodge indicó que la primera actividad de llama ‘Yo te cuido’, la cual consiste en entregar a los alumnos un rompecabezas del cuerpo humano, de acuerdo a su género, y a través de las marcaciones que hagan en las partes del cuerpo van infiriendo con los especialistas que algo puede estar pasando.

“Esta estrategia, lamentablemente, ha tenido resultados positivos porque han podido identificar a niños que han sido abusados sexualmente por personas cercanas a ellos. Estamos trabajando con el ICBF para verificar la situación y tomar las medidas judiciales correspondientes”, manifestó la secretaria.

Asimismo, la funcionaria indicó que también tienen en marcha la estrategia ‘Te cuido más’, la cual va orientada con los padres de familia y con los profesores en las instituciones educativas, porque son los docentes quienes pasan también el mayor tiempo con los niños.

“Es necesario capacitar a los profesores para que cuando identifiquen cualquier tipo de abuso sepan lo que tienen qué hacer, a dónde comunicarse”, precisó la vocera.

Hodge hizo un llamado para que las personas cuando detecten un caso de abuso activen el código fucsia que, a juicio de la secretaria, no lo están activando, por cual cuando obtienen conocimiento de los casos ya es muy tarde porque no hay material probatorio y los presuntos abusadores se fugan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *