Con la presencia del director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; y varios aliados comerciales, la Asociación de Parceleros Retornantes de El Tesoro, Asodepart, inauguró en días pasados su propio centro de acopio, en el municipio de Tierralta.

De acuerdo con Roger Díaz, secretario de la asociación, una vez fueron beneficiarios del proceso de restitución, vieron la posibilidad de emprender y desarrollar distintos proyectos productivos que les permitieran el aprovechamiento de la tierra.

En total son 40 productores los que participan de este proceso que ha crecido con miras a la comercialización sin intermediarios.

“La Unidad de Restitución de Tierras le entregó a cada productor 31 millones de pesos. Nosotros debíamos administrarlos en las cercas internas y externas, y en todo lo básico que debe tener una finca, de ahí, mirando y proyectándonos, apartamos un millón de pesos cada uno para hacer este centro de acopio”, explicó.

Con la puesta en marcha de las obras de construcción, Asdepart procedió a gestionar los recursos necesarios para garantizar el almacenamiento de los productos que saldrían de sus predios, en este caso, leche fría y ganado de levante.

“A través de gestiones de Asodepart, contactamos a una empresa del municipio que se llama Ganaltos, y a través de un convenio con Usaid, nos facilitaron el tanque de enfriamiento de leche. Además, tenemos en la bodega una plata eléctrica con la capacidad de mantener fría la leche cuando no haya fluido”, explicó.

De esta forma se abrió paso a la instalación de un centro de acopio que cuenta con un tanque de enfriamiento con capacidad de 4 mil litros, una bodega y un corral comunitario. A los ojos del director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, lo ocurrido con estos productores retornantes es un verdadero modelo de emprendimiento.

“En restitución de tierras los proyectos productivos deben llevar a la celebración de un acuerdo de comercialización, lo que vemos aquí es que es un modelo que, con acompañamiento de la FAO, con cooperación sueca, hemos logrado un modelo asociativo que le da los volúmenes, las cantidades y las calidades en leche para que tengamos unos compradores”, indicó.

“Ellos son empresarios del campo. Asodepart es un caso de emprendimiento de beneficiarios de restitución. Ellos pueden acceder a alianzas productivas, pueden acceder a otros beneficios y eso lo que va a hacer es fortalecer este modelo productivo que ellos tienen en El Tesoro”, agregó el funcionario.

La construcción de este centro de acopio les permitió a los productores de la parcelación de El Tesoro, suscribir un convenio con la empresa lechera Corlam, por lo que cada tres días están entregando a esta comercializadora cerca de 800 litros de leche cruda, por el valor de $1.500 el litro.

Además de ello, firmaron una alianza con Subastar para la comercialización de ganado de levante, a través de la plataforma Subastanet, en la que se brinda la posibilidad de poner a la venta el ganado directamente desde el corral comunitario.

Actualmente, Asodepart ya cuenta con su código, la paleta de la subasta y está ad portas de grabar los vídeos de los lotes de ganado para que sean publicados en el aplicativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *