La magistrada Rocío Araujo Oñate, la misma que declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, será la encargada de definir si el representante sigue, o no, en el Congreso.

El Consejo de Estado unificó las 12 demandas que hacen trámite en la Sección Quinta y que buscan declarar nula la elección del representante a la Cámara de la Circunscripción Afrodescendientes, Miguel Abraham Polo Polo. En un auto del 6 de enero, la magistrada Rocío Araujo Oñate determinó que se “cumplen todos los requisitos para dictar sentencia anticipada”.

De acuerdo con información de Sigue la W de W Radio, el alto tribunal también aceptó una solicitud de sentencia anticipada y ordenó decretar varias pruebas y así agilizar el trámite de las demandas que buscan sacar del Congreso al representante Polo Polo.

Las demandas quedaron en el despacho de la magistrada Rocío Araujo Oñate de la Sección Quinta —la misma que declaró nula la elección del contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez— que decidirá si el representante Polo Polo sigue, o no, en el Congreso.

Entre los motivos de los demandantes para pedir la nulidad de la elección del representante, está que Polo Polo no habría anexado los documentos oficiales del Ministerio del Interior que certifican que el político pertenecía a una comunidad indígena.

También se ordenaron nuevas pruebas, como que el representante de la comunidad indígena Isla Gallinazo, a la que se ha dicho Miguel Polo Polo pertenecería según un documento del Ministerio del Interior, que certifique si el representante era, o no, parte de esta comunidad; mientras que al partido Colombia Justa Libres, que certifique si el representante, para el 12 de diciembre de 2021, pertenecía o no a esta colectividad.

Hay que advertir que la mayoría de las demandas que buscan arrebatarle la curul de circunscripción especial afro se cuestiona que el congresista se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras, fundando sus argumentos en el Decreto 1640 de 2020, firmado por Iván Duque,que determina los aspirantes deben pertenecer a una de esas comunidades que representen a los afrocolombianos y raizales, y contar con el respaldo de un consejo comunitario. En el caso de Polo Polo, el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo le retiró su apoyo.

La comunidad decidió quitarle el respaldo por las polémicas posiciones que el representante ha manifestado hacia los negros y la comunidad LGTIQ, que controvierten su objetivo de luchar contra el racismo y promover la defensa de las comunidades negras, históricamente olvidadas por el Estado.

En esa línea, las 12 demandas que cursan en la Sala Quinta del Consejo de Estado, que fueron interpuestas por excandidatos a la curul afro y otros detractores de Miguel Polo Polo, aseguran que, aunque el joven toludeño se avaló como afro en el Ministerio del Interior, ya no cumple con uno de los principales requisitos para seguir en ese cargo de representación popular.

“Sin ese requisito no era procedente su aval, pero de igual manera su inscripción como candidato y su participación en la elección que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020″, le dijo Camilo Rivera, excandidato a esa curul por el consejo comunitario Afrozabaletas del Valle, a La Silla Vacía

Polo Polo dijo que el proyecto que prohíbe las terapias de conversión de personas homosexuales es “nazi”

La última polémica que protagoniza el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo se dio su intervención en el primer debate del proyecto de ley con el que se busca prohibir en Colombia la terapias de conversión de personas con orientación homosexual.

En un video que publicó el martes 13 de junio el congresista Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde, se observa a Polo Polo, aparentemente exaltado, descalificando la iniciativa asegurando que atentaba contra libertad de las personas y pidió archivarla.

“Esto va en contra de la libertad religiosa, si hoy una iglesia cristiana ora a una persona que tenga una condición de género X porque esa persona en su libertad individual decide que ya no quiere practicar esa orientación sexual, sino que el día de mañana quiere tener una familia e hijos, eso es respetable, así como también un hombre heterosexual puede decir que ya no se sienten hombres, sino que se sienten mujeres(..) es un proyecto nazista, dictatorial donde se le permite cambiar a la gente de acuerdo a una ideología, pero no si en un futuro quieren ser heterosexuales. Aquí le estamos diciendo a todas estas personas homosexuales o transexuales que si cambian de decisión no podrán acudir a ningún tipo de ayuda ya sea psicológica, psiquiátrica o espiritual porque quedan, como dice el artículo 9, tajantemente prohibidas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *