Desde hoy, lunes 2 de agosto, millones de personas vuelven a estar confinadas en sus hogares en China tras una orden de ese gobierno. La medida se tomó ante el agresivo avance que la variante Delta del Covid-19 ha tenido dentro de su territorio.

De hecho, en la ciudad de Wuhan, donde se produjo el mayor brote del coronavirus a finales de 2019, ya se confirmaron siete casos con la variante Delta.

A pesar del hermetismo de las autoridades sanitarias chinas sobre el avance de dicha variante, trascendió que ya son 55 casos conocidos, y no se descartan que en las próximas horas se conozcan más. También se confirmó que la variante Delta ya hace presencia en 20 ciudades y más de una docena de provincias.

Sobre el foco de la variante Delta de Wuhan, las autoridades sanitarias de esa región manifestaron que “los siete fueron identificados como trabajadores migrantes”.

El cerco para evitar que la variante se siga propagando incluye el testeo a millones de residentes y se puso en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas. Las autoridades en Beijing, la capital, advirtieron que “aumentarán la vigilancia, tomarán estrictas precauciones y defenderán [la ciudad] hasta la muerte, sin escatimar gastos”.

China había logrado hasta ahora reducir los contagios y detener el avance del Covid-19. En Wuhan, foco de la pandemia, se habían removido las restricciones de movilidad, de distanciamiento y uso de tapabocas, tras una jornada estricta primero de confinamiento y segunda de vacunación.
Ante la arremetida de la variante Delta, el gobierno de Beijing bloqueó la entrada de turistas durante la temporada alta de viajes de verano y pidieron el domingo a los residentes que “no salgan de la ciudad a menos que sea necesario”.

En su afán por demostrar al mundo que son una nación exitosa en la contención del virus, los expertos del Centro para el Control de Enfermedades indicaron el sábado que las medidas de prevención que toma el país son todavía “efectivas” para poner coto a los rebrotes.

Aseguraron que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada en materia de prevención impedirán un rebrote de alto impacto en su amplio territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *