El Reino Unido no ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en las últimas 24 horas, por primera vez desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Esto en parte por el exitoso proceso de vacunación, donde se han usado biológicos de AstraZeneca y Pfizer.

En este país, más de 39 millones de personas han recibido ya la primera de las dos dosis de la vacuna -el 74,8 % de la población- y más de 25 millones las dos dosis -el 48,5 % de la población-.

Al respecto, cabe destacar que una de las vacunas más usadas es la de AstraZeneca, pues se estima que allá se han aplicado cerca de 30 millones de dosis.

Y si bien se ha limitado su uso para ciertas poblaciones, por el indicio de posibles trombos, el reciente reporte de víctimas fatales y casos graves de COVID en el Reino Unido parecen darle la razón a los expertos que explicaban que los beneficios eran mucho mayores a los riesgos, ya que la probabilidad de un trombo es muy baja: solo de 4 por cada millón de dosis aplicadas.

De esta forma, Reino Unido, que se mantuvo en su decisión de seguir usando la vacuna de AstraZeneca junto a la de PFizer / BioNTech, logró reportar cero muertes relacionadas por COVID-19, por primera vez en 14 meses, en cada uno de los países que conforman la mancomunidad.

Esta vacuna, cabe destacar, es una de las que se está aplicando en Colombia, pero un sector de la población se ha mostrado reacia a aplicársela por el temor a los trombos y otros posibles efectos secundarios.Temor por cepa de la India

Pese a que no se notificaron decesos por la enfermedad en personas que se habían sometido a una prueba de laboratorio, la cifra actualizada de positivos (3.165) es superior a la registrada hace justo una semana, de 2.493, aunque es menor que la reportada ayer, de 3.383.

Esta información se conoce en un momento de particular preocupación en este país a causa del aumento detectado en casos por la conocida como la variante india, que han motivado llamamientos al Gobierno de la comunidad científica para que retrase la fecha programada, del 21 de junio, para proceder al levantamiento de todas las restricciones.

En concreto, el microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Ejecutivo, alertó ayer de que este país se encuentra “al borde” de una tercera ola de contagios impulsada precisamente por la citada variante india y recomendó “posponer” el levantamiento total del confinamiento.

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Gupta advirtió de que, aunque el número total de nuevas infecciones es relativamente bajo, debido en parte al programa de vacunación, los casos positivos están creciendo “de manera exponencial” y “al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *