A pesar de las campañas políticas realizadas durante las últimas semanas, a varios candidatos no les alcanzó para llegar al umbral.

Ayer se llevaron a cabo las elecciones para escoger al nuevo Congreso de la República para el periodo 2022 a 2026, el cual tendrá en sus manos discusiones como posibles reformas políticas, laborales y pensionales.

Teniendo esto en cuenta, es importante hacer el recuento de aquellos candidatos que perdieron o que ‘se quemaron’, es decir, que no alcanzaron el umbral de votos para entrar al Legislativo los próximos cuatro años.

Destaca, como cabeza de lista, la deportista Catherine Ibargüen, quien había sido elegida por el Partido de la U para liderar el Senado. No obstante, a pesar de que el partido obtuvo 10 curules para esta corporación, no le alcanzó a la candidata luego de obtener menos de 43.000 votos.

Al Senado también se quemaron algunos candidatos de Cambio Radical, como Luis Alonso Colmenares y César Lorduy. El primero es conocido por ser el padre de Luis Andrés Colmenares, joven que fue asesinado y cuyo caso no ha sido resuelto. El segundo, por su parte, se quemó en su intento de saltar de la Cámara de Representantes, en donde ejerce actualmente, al Senado.

Si se observan a los candidatos al Centro Democrático, es posible evidenciar que entre sus quemados se encuentra Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, actual senador, conocido por ser el más joven de la corporación. También se quedó sin curul Milla Romero, quien se había quedado con el escaño de Álvaro Uribe Vélez, cuando este renunció al Senado.

Uno de los grandes perdedores de la noche fue el revivido partido Nuevo Liberalismo, el cual no logró obtener, ni siquiera, una curul en Senado. Esto quiere decir que se quedaron por fuera nombres como Mábel Lara, Sandra Borda, Carlos Negrete y el exconcejal Carlos Fernando Galán.

Otros grandes opositores de Gobierno que se quemaron fueron Antonio Sanguino e Iván Marulanda, ambos de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza,

Los ‘quemados’ a la Cámara

Entre la lista de los perdedores a la Cámara de Representantes se encuentra Gabriel Santos, hijo de Francisco Santos, quien le apostaba a una curul en la corporación por el Centro Democrático. También se quedó Sergio Rodríguez, candidato que funcionó como fórmula de María Fernanda Cabal.

A su vez, se quemaron candidatos como José Daniel López, de Cambio Radical, Ana Victoria Beltrán, del Nuevo Liberalismo, y la exluchadora Jackeline Rentería, quien no alcanzó a superar más de 3.000 votos.

De Bogotá se quemó Mauricio Toro, de la Alianza Verde, candidato que no pudo repetir escaño en Cámara, a pesar de que su partido logró tres curules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *