La Fiscalía General informó sobre la captura del presunto responsable del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, ocurrido en mayo de 2021, en la ciudad de Pereira.

En un operativo realizado en Dosquebradas (Risaralda), la policía y los investigadores del CTI capturaron a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, Identificado con el alias de ‘Truan’, señalado como jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial conocida como ‘La Cordillera’ y que tiene injerencia en esta zona del país.

Según la información recolectada por el ente investigador, determinaron que los cabecillas de la mencionada organización ilegal consideraban que la labor que ejercía Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba sus intereses.

“Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de los estupefacientes a las dos ciudades, así que fueron interrumpidas las actividades de narcomenudeo y se redujeron las rentas ilícitas”, aseguran.

En el caso concreto de Mejía Hurtado, habría participado en la planeación de la acción criminal y seleccionado a los sicarios que vigilaban a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque.

Cabe resaltar que este hecho ocurrió en la noche del 5 de mayo de 2021, cuando tres hombres armados a bordo de motocicletas se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente en contra del líder estudiantil, quien fue trasladado a un hospital y murió cinco días después.

Tras los hechos y la captura, se presentó a alias ‘Truan’ ante un juez de control de garantías para imputarle los delitos de Homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado por las personas heridas en el ataque, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Asi como la solicitud de la imposición de medida de aseguramiento privativa.

Cabe resaltar que el mes pasado, se imputó cargos al coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, por ser el presunto responsable de emitir amenazas en contra del líder estudiantil Lucas Villa.

Según el informe de la Fiscalía, el coronel Ramírez, quien en ese momento era el comandante de un Batallón de Risaralda, envió unos mensajes amenazantes en contra de Villa, el día 6 de mayo de 2021, cuando el joven se encontraba gravemente herido luego de haber recibido un ataque el día anterior.

Los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Lucas Villa y justificó la agresión contra el líder estudiantil ocurrido el 5 de mayo del 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *