El Gobierno dijo que ni el Gobierno ni sus consulados “cuentan con una partida presupuestal para repatriar cuerpos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los viajeros que salen de Colombia para que se aseguren médicamente y por fallecimiento, antes de salir de país, y para estar preparados ante cualquier emergencia.
“Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni sus consulados cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos”, aseguró la entidad en una comunicación oficial.
Agregó que se debe reforzar que “nadie está exento de sufrir una emergencia médica en el extranjero, por eso, la importancia de viajar asegurado, pues los gastos de hospitalización y tratamiento médico generalmente deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a tener costos muy altos”.
Por tanto señaló que “la recomendación, antes de salir del país, es tramitar un seguro médico o de vida para estar cubierto en caso de una emergencia”.
Sostuvo que “hay empresas que le ofrecen seguros de viaje a quienes paguen sus tiquetes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera o si está afiliado a alguna empresa de medicina prepagada, póngase en contacto con su asesor para consultar si tiene acceso a este servicio”.
Aseguró que “cuando se tramite el seguro, revise que este tenga plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje, evacuación en avión ambulancia y/o repatriación de cadáver. También, que tenga cobertura en los países que va a visitar, incluso en aquellos donde hará escalas o estará por tiempo corto”.
Asimismo, enfatizó que es importante que el seguro cubra otras situaciones que pueden ocurrir antes o durante el viaje.
Para tener en cuenta a la hora de adquirir el seguro:
Pérdida de vuelos o conexiones. “Algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el costo de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones“.
Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
Robos.
Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos. /Colprensa