Tras una reunión la Sociedad de Activos Especiales, SAE, se comprometió a reubicar al grupo de campesinos que ocupa una parte del humedal Berlín, en zona contigua a la hacienda Támesis, inmueble que perteneció al Clan Castaño y que es objeto de reparación.

Esta decisión de tomó tras un encuentro entre representantes de la entidad y voceros de los agremiados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, quienes habían denunciado que estaban en riesgo de ser desplazados de los baldíos que ocupan hace más de 30 años.

En su momento los campesinos aseguraron que, incluso, se encontraban adelantando un proceso ante la Agencia Nacional de Tierras, con el objetivo de que los predios comprometidos fueses deslindados, pues insistían en que no forman parte de los terrenos que alberga la hacienda Támesis.

No obstante, la SAE indicó que se trató de una confusión, pero que los predios que las comunidades campesinas ocupan son inadjudicables, toda vez que corresponden a baldíos de la Nación.

“Ha habido una confusión frente a las ocupaciones que hay en el humedal Berlín, donde forma parte la hacienda Támesis, esos son campesinos moradores de la zona que están reclamando hace varios años un proceso agrario ante la Agencia Nacional de Tierras, por un predio que es un predio baldío inadjudicable, estamos hablando de la sabana y playones comunales que hacen parte del humedal Berlín”, dijo Jaime Osorno, vicepresidente de Buenes Muebles e Inmuebles de la SAE.

“La SAE no tiene como política ejercer la fuerza ni el desalojo a sujetos de especial protección, ni mucho menos a sujetos de reforma agraria. Quedamos en hacer un recorrido conjunto por el predio para identificar posibles nuevas ocupaciones o descartarlas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *