El índice de la Bolsa Mercantil de Colombia, Ipap-BMC, registró en febrero de 2024 una disminución del 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde enero de 2024. Este descenso contrasta significativamente con la variación anual de 21,54% registrada en febrero de 2023.

La caída continúa experimentada desde febrero hasta noviembre de 2023, asociada a factores como una menor tasa de cambio, precios internacionales de algunos comestibles a la baja (como café, maíz y aceite de palma), y menores costos de insumos agropecuarios, parece haberse moderado. El aumento del 1,18% del Ipap en febrero de 2024, en comparación con el mes anterior, sugiere que los precios de los productos agropecuarios comienzan a estabilizarse y retoman su senda de crecimiento natural.

En relación con la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para enero de 2024 (8,35%), se mantiene una tendencia a la baja mes a mes desde marzo del año anterior, aunque sigue siendo alta en comparación con la meta del 2%-4%. Los alimentos dejaron de ser el factor más influyente en el aumento de precios, contribuyendo solo en un 7,1% a la variación anual. Otros sectores, como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (34,9%), Transporte (20,5%) y Restaurantes y Hoteles (14,8%), ahora tienen una mayor contribución a la inflación anual.

De las 33 subclases que componen el Ipap-BMC, el 54,5% presentó aumentos entre enero y febrero de 2024. Destacan las contribuciones mensuales positivas de yuca, cítricos, papas, tomates, frutas de pepita y frutas de hueso. Por otro lado, algunas subclases como plátano, hortalizas de hoja o de tallo, otros frutos oleaginosos, hortalizas de fruto y cultivos de fibra mostraron contribuciones negativas más destacadas en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *