Uniéndose a la preocupación expresada por Fedegán sobre la difícil situación que atraviesa la producción lechera en el país, a pesar de encontrarnos en temporada seca. La presidenta del gremio, Ana María Gómez Montes, destaca la necesidad de una acción conjunta frente a la actual coyuntura, marcada por una disminución del 9% en la demanda de lácteos en 2022 y un 6% en 2023.

En un comunicado, Asoleche hace un llamado a todos los actores de la cadena láctea, incluido el Gobierno Nacional, instándolos a colaborar en la promoción del consumo diario de productos lácteos y a difundir los beneficios nutricionales de estos productos en beneficio de la salud de los colombianos.

A pesar de la disminución en la demanda, la industria formal mantiene un promedio de pago real al productor que supera en doble dígito al precio base obligatorio, gracias a bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas al ganadero. Asoleche destaca que, en enero de 2024, el precio base por litro con bonificaciones obligatorias se situó en $1.821, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.082, cifras reportadas mensualmente a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche (USP) del MADR.

La asociación argumenta que, aunque ha habido aumentos en el precio de la leche como materia prima y nuevos impuestos, como el de plásticos de un solo uso y el tributo a alimentos ultra procesados, los precios del producto final al consumidor no se han ajustado proporcionalmente, evidenciando el compromiso de la industria por mantener la accesibilidad de los productos lácteos.

Asoleche identifica diversos factores, además del precio, que contribuyen a la disminución en la demanda, como el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que estigmatizan el consumo de lácteos.

La asociación reitera su compromiso con la sostenibilidad, calidad y bienestar del sector lácteo colombiano, participando activamente en iniciativas que buscan soluciones efectivas y sostenibles para generar valor en este importante sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *