Por ahora, se han confirmado 10 casos de esta enfermedad, originaria de África, en el país. Nueve se reportaron en Bogotá y uno en Medellín.

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud enviaron un mensaje de tranquilidad tras haberse confirmado tres casos nuevos de la viruela símica en Bogotá, con lo que el total de casos en el país asciende a 10.

La directora general del INS, Martha Lucía Ospina, señaló que para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, aunque hay que tener en cuenta cómo se da el contagio para tomar las medidas de autocuidado y prevención.

“La viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes, principalmente en África, en países endémicos, pero también han se han dado brotes fuera de África, como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años. La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano, como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y Estados Unidos, de forma creciente”, dijo la funcionaria.

$!Autoridades de salud piden calma ante aumento de casos de viruela del mono

Ya van 10 contagios en el país

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud confirmó que a los tres nuevos casos identificados en Bogotá el pasado martes se le suma uno más identificado la semana anterior, el cual corresponde a una persona que estaba en seguimiento, teniendo en cuenta que es contacto estrecho de uno de los casos identificados semanas atrás.

Por ahora, de los 10 casos de esta enfermedad registrados en el país (nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino), cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

La autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico. “En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *