Dos líderes sociales fueron asesinados en los últimos días en los departamentos de Nariño y Chocó. Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con estos hechos la cifra de líderes asesinados en lo corrido de 2022 llegó a 160.

En el municipio de Nuquí, Chocó, fue asesinado Armando Hanipe Cabrera el pasado miércoles 9 de noviembre. Este líder hacía parte del cabildo Camizcop del río Nuquí.

También era reconocido por su labor con las comunidades indígenas que habitan en el territorio a través de la música tradicional embera.

Indepaz reveló que el líder indígena intentó mediar en una riña cuando recibió una puñalada y fue trasladado a un centro asistencial donde falleció por la gravedad de las heridas.

“La pérdida de Armando Hanipe Cabrera enluta a las comunidades indígenas del municipio de Nuquí, que lo recuerdan como un indígena que se caracterizaba por su liderazgo, generosidad y amabilidad, todo un ejemplo de superación, perseverancia y lucha por el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas que habitan en el territorio, a través de la música tradicional embera”, dijo Yefer Arley Gamboa Palacios, alcalde de Nuquí, a través de un comunicado.

El otro hecho violento ocurrió en la mañana del pasado viernes 11 de noviembre y la víctima fue Dositeo

Además, pertenecía al Pacto Histórico, partido político del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el reporte de las autoridades, hombres armados lo interceptaron en su vivienda y le dispararon.

Cabe decir que en esta zona operan grupos armados como el ELN, el frente Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente, de las disidencias de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *