La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la suspensión de la discusión del proyecto de ley sobre la reforma a la salud, por lo cual se levantó la sesión de este martes, que no pudo avanzar por la recusación a varios de los congresistas. Se citaría nuevamente para este miércoles, 19 de abril de 2023.

Luego de un ‘tiro y afloje’ entre los congresistas que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el debate de la reforma a la salud no tuvo gran avance y se decidió aplazar. Por lo cual, el debate se citaría nuevamente para este miércoles, 19 de abril de 2023.

La proposición de aplazar el debate del proyecto que impulsa el Gobierno se aprobó con 12 votos a favor y 9 en contra. La decisión
de no continuar con el debate se dio debido a que se presentaron recusaciones en contra de los integrantes de la Comisión Séptima
, las cuales deberán ser resueltas por la Comisión de Ética de la Cámara. 

Según se indicó, la razón para recusar a varios congresistas es que en algunos concurren interés directo, personal y familiar, en la decisión que se tome sobre el proyecto de ley de reforma a la salud.

“Respetamos las decisiones del Congreso y seguimos adelante”, aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, luego de que fuera aplazado el debate de la reforma.

No apoyarán la reforma a la Salud

A través de un video en redes sociales, los partidos de La U y Conservador decidieron no apoyar la reforma a la Salud que se discute en el Congreso.

Mientras avanza las discusiones en el Congreso por la reforma a la salud, los partidos Conservador y de La U, tras una reunión de las bancadas, decidieron no apoyar el proyecto.

“Las bancadas de #LaU y de@soyconservador somos conscientes de la necesidad de una #ReformaALaSalud que salve vidas. Sin embargo, no apoyaremos el articulado presentado por el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”, dijo la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.

Por su parte, el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que “se deben incluir nuestras proposiciones y volvemos a repetir que hasta tanto eso no se haga nuestros partidos, Conservador y de La U, no votaremos la reforma a la salud”.

Según los presidentes de ambos partidos, entre 13 y 14 proposiciones no han sido acogidas por el Gobierno, razón por la cual no apoyan la iniciativa.

Cabe mencionar que la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, compartió por medio de su cuenta en Twitter los puntos que son fundamentales y que según ella fueron pactados con el presidente y el resto de la coalición, entre ellos que el sistema sea mixto, el establecimiento de funciones y remuneración de las gestoras de salud y vida para que puedan auditar y contratar, garantizar la libre elección del usuario, y fondos sin burocracia.  

El partido Liberal también se apartó

El anuncio de la colectividad liderada por el expresidente César Gaviria se dio a conocer momentos antes de que se diera inicio a una reunión que se había pactado entre las tres fuerzas políticas y el mandatario colombiano, a fin de destrabar la iniciativa legislativa.

Esto, después de que los equipos técnicos de los tres partidos no lograran conciliar el contenido del articulado con sus partes del Ministerio de Salud.

De hecho, según información de medios de comunicación, Efraín Cepeda, César Gaviria y Dilian Francisca Toro se reunieron para analizar el estado de la iniciativa y habrían descubierto que la reforma seguía teniendo varios inconvenientes.

Es por eso que las tres colectividades habrían preparado un documento en el que señalaban varias líneas que para ellos serían inamovibles, por lo que, de no llegar a un acuerdo sobre ellos, se bajarían del consenso al que habían llegado con el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *