Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical solicitaron el archivo del proyecto, proposición que no tuvo acogida, ya que solo consiguió cuatro votos a favor. Con 17 votos, el Gobierno nacional se anota su primera victoria en el trámite legislativo.

Con 17 votos en contra, frente a cuatro a favor, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó la propuesta de archivar el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Con el rechazo de la ponencia presentada por el Centro Democrático y Cambio Radical, que argumentaban que habría vicios jurídicos y constitucionales que podrían perjudicar al proyecto de ser aprobado.

Sobre la citación para continuar el debate, el presidente de la Comisión Séptima, el representante del Pacto HistóricoAgmeth Escaf, advirtió que se está evaluando si se cita a los miembros de la comisión para el 20 de abril.

“Estamos pensando en que mañana podemos hacer un nuevo debate, estamos decidiendo. Ya no tenemos ningún impedimento para continuar porque la Comisión de Ética ya tomó una decisión sobre las recusaciones”.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, anunció en Twitter, que la reforma a la salud sigue con vida:

“Le informo a Colombia que acaba de ser negada la ponencia de archivo a la reforma a la salud con 17 votos en contra y 4 a favor del archivo. La reforma a la salud está viva y vamos a cumplirle a Colombia ¡Vamos pueblo!”.

El representante Mondragón anunció la primera victoria del Gobierno nacional en el debate de la reforma a la salud. Twitter.

El representante Mondragón anunció la primera victoria del Gobierno nacional en el debate de la reforma a la salud. Twitter.

El ministro del Interior, Alfonso Prada es optimista luego de que se cayera la ponencia que buscaba el archivo de la reforma:

“Yo soy un hombre de diálogo y un optimismo irredimible y creo que vamos a tener éxito y las mayorías del Congreso de la República apoyando, y con el ritmo que ha comenzado hoy comenzaremos a revisar el articulado la semana entrante con más profundidad y eso nos da de aquí al domingo para seguir dialogando”.

¿Cómo fue el debate en la Comisión Séptima?

El debate comenzó cerca de las 2:00 p. m. del 19 de abril, luego de que fuera aplazado el día anterior mientras la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes resolvía las recusaciones que había radicado el líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, que, entre otras cosas, recusaba a los miembros de la Comisión Séptima por estar afiliados a EPS, tener contratos de medicina prepagada planes complementarios al plan obligatorio de salud. Estas recusaciones fueron negadas con 14 votos a favor y cero en contra.

Luego de negarse las recusaciones, el debate inició con la exposición de la ponencia negativa de los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Judith Pérez, de Cambio Radical. Esta ponencia incluía comentarios sobre la ponencia radicada por el Gobierno nacional, así como propuestas y consideraciones. El representante Corzo ponderó el funcionamiento del actual sistema de salud e insistió en que el proyecto de reforma lo que busca es llevar al país a la realidad que existía antes de la Ley 100.

“Queremos que esta reforma sea sin distingo ideológico, con un debate vinculante que no recaiga solo sobre el Congreso sino que se empodere al pueblo colombiano, porqué no llevarlo a una consulta popular”, advirtió el representante Corzo.

Por su parte, la representante Pérez, para argumentar la solicitud de archivo de la reforma, reiteró que desde su partido han reparado en que el trámite del proyecto de reforma no es el adecuado: “Hemos sostenido que el trámite actual que se le está dando a la reforma que está cursando en la Comisión Séptima no es la adecuada. La tesis que ha venido sosteniendo Cambio Radical es que este trámite ha debido ser a través de una ley estatutaria y no una ley ordinaria”.

“El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional modifica el núcleo esencial del derecho, toca aspectos estructurales de la libre escogencia, pero también aspectos estructurales en cuanto a movilidad, a las funciones de las entidades aseguradoras”, y añadió que en su partido hay preocupación por “los 100 mil trabajadores directos y sus familias, vemos una reforma que busca estatizar el sistema de salud (…) no nos gusta la integración vertical”.

También desde la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió que si bien hay un consenso en mejorar el sistema de salud colombiano, no se puede dar un salto al vacío como el que se daría, a su juicio, con el proyecto de reforma a la salud:

“Aquí estamos de acuerdo con mejorar el sistema de salud de Colombia, pero se debe hacer construyendo sobre lo construido, no dando un salto al vacío”.

Desde la coalición de Gobierno, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, si bien destacó que haya puntos en común con la oposición, también apuntó que “de ninguna manera, esta reforma desfinancia la mediana y alta complejidad, todo lo contrario, busca, de manera muy sistemática, garantiza que los recursos de la salud que hoy están manejando gobernadores y alcaldes tengan una destinación específica”.

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, advirtió que los colombianos votaron por una reforma al sistema de salud: “Este proyecto deberíamos mejorarlo en vez de cambiarlo, 11.5 millones de colombianos y colombianas votaron para que esta reforma fuera posible”.

Finalmente, se votó la ponencia de la oposición, que pedía el archivo de la reforma, siendo negada con 17 votos en contra y solo cuatro a favor. Así las cosas, la reforma sigue con vida en la Comisión Séptima, marcando la primera victoria del Ejecutivo en el trámite de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *