Montería, 8 de septiembre de 2022. Lila Mejía de Simanca, de 82 años; Gabriel José Ojeda, de 75; Adelinda Rivera Peña, de 74, y Elvina Rosa Sierra Peñate, de 73, son prueba fehaciente de que la edad nunca ha sido ni será impedimento para aprender.

Ellos son parte de las 330 personas de la zona rural y urbana de Montería (de 18 a 80 años, en su mayoría adultos mayores), que desde hace un año descubrieron el poder transformador de las letras y los libros por medio del programa Educación para Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 1, realizado en convenio entre la Alcaldía de Montería y la Universidad de Córdoba.

Hace un año, un día como hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el Programa de Alfabetización con el que estos abuelos se beneficiaron, aprendieron a leer y escribir y se graduaron, saliendo de la condición de iletrados, inició con un gran trabajo que aún no acaba: erradicar el analfabetismo y cerrar las brechas sociales en la ciudad.

El alcance de este gran programa incluye, además, a Población Privada de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Las Mercedes y personas en condición de discapacidad, y les ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Tanto así, que esto le permitió a Montería ocupar el tercer lugar de las ciudades de Colombia con mayor progreso social en la medición que se hizo del año anterior (2021), teniendo como base un estudio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos en convenio con otras entidades.

«Nuestra premisa es mejorar la calidad de vida de los monterianos. Con el Programa de Alfabetización avanzamos en la reducción de la pobreza y aumentamos las oportunidades de todos los beneficiados, mejorando su calidad de vida. Seguiremos trabajando para que más personas sigan educándose sin importar la edad», dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Desde el Gobierno de la Gente se continúa trabajando para disminuir el porcentaje de población analfabeta en el cuatrienio a un 4.8% y por ello la Secretaría de Educación Municipal está revisando la necesidad de organizar la oferta educativa para la población adulta, estructurada por Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), para la cual también se cuenta con algunos Modelos Educativos Flexibles (MEF) que pueden ser una herramienta importante para garantizar el acceso y la continuidad de la población adulta al sistema educativo.

Se busca garantizar que las personas que están culminando el ciclo 1 con el Programa de Alfabetización puedan continuar en el ciclo 2 y garantizarles el derecho a la educación. Así mismo, se están organizando las bases de datos de la población adulta que requiere acceso al sistema educativo a fin de programar la atención de esta población con recursos de la vigencia 2023 porque en Montería la educación no se detiene.

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