El acueducto regional San Jorge presenta hoy en día según informe de interventoría, contratista de obra y Aguas de Córdoba como, contratante, un avance del 96%.

El demorado y cuestionado proyecto, estaría cerca de ponerse en funcionamiento.

Según el informe, ya iniciaron las pruebas en la planta tratamiento, lo que indica que en el proyecto se ha venido avanzando, superando los inconvenientes tales como la actualización de permisos de ANI e INVIAS, gestiones ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Las pruebas del sistema se iniciaron con el encendido de los equipos de bombeos, los cuales constan de 4 bombas de 130 litros por segundo ubicados en la barcaza de captación sobre la margen izquierda del río San Jorge.

Detalla el informe técnico que, se procedió a enviar el agua cruda a las estructuras de la Planta de Tratamiento ubicada a 4,6 km de la barcaza de captación, con el fin de calibrarla y ajustarla para potabilizar el líquido y poder cumplir con los parámetros físico-químicos y bacteriológicos exigidos por el Ministerio de Salud, y de esta manera garantizar un suministro de agua segura y potable.

Una vez ajustada, calibrada la planta y potabilizada el agua se enviará a través de la tubería de conducción hacia el tanque de almacenamiento semienterrado de 500 m3 construido en el municipio de La Apartada. Esta actividad se estará realizando durante el transcurso de esta semana.

En esta fase de pruebas se está realizando la limpieza en las tuberías, se están verificando y corrigiendo las posibles fugas que se puedan presentar. Es importante aclarar que, como resultado de estas pruebas, el agua que se entregará inicialmente al tanque semienterrado ubicado en La Apartada podría presentar turbiedad.

Una vez el agua llegue al tanque semienterrado el actual operador del municipio de La Apartada realizará las pruebas de envío de agua a las redes de distribución del municipio.

De manera simultánea se está terminando la instalación de tuberías para posteriormente poder enviar el agua potable al municipio de Buenavista.

Si su superan pruebas, es posible que en este primer semestre del año, ese proyecto calificado como ‘elefante blanco’ porque lleva varios gobiernos sin terminarse, pueda concretarse y prestar un mejor servicios de agua potable en esa subregión del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *