Haciendo referencia a ciudades como Montería, evidenciada como el segundo territorio con mayor número de personas que se han contagiado de covid-19 de acuerdo al número de habitantes, el Presidente Iván Duque, llamó la atención de la ciudadanía para que no baje la guardia y no crea que este sea un motivo para relajarse.
“No nos podemos poner a jugar con candela”, dijo el mandatario al señalar que debe existir una conciencia colectiva del autocuidado.
Entendiendo que a mayor número de personas que hayan sido contagiadas con covid, es mayor el número de inmunizados, el jefe de estado, dijo que esto no puede llamar a la irresponsabilidad ciudadana, porque hay un porcentaje que no ha sido tocado por el coronavirus que puede quedar expuesto.
El Presidente Iván Duque insistió en el llamado a los colombianos para que guarden los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos, más ahora que durante el mes de febrero comenzará en el país el programa de vacunación masiva para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, pidió el Mandatario.
Duque manifestó que es muy propio de la época decembrina darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares, pero, dijo, en este momento la mejor manera de cuidarlos es evitando que se expongan a aglomeraciones al interior del hogar.
Insistió en que son precauciones que se deben tener, pues aún faltan meses todavía para resolver esta situación del covid-19, pero ya hay una luz, y es que empiezan los ciclos de vacunación masiva en las primeras semanas de 2021 y “no se justifica exponer a quienes más queremos a que pierdan su vida producto del contagio”, comentó el Presidente.
De la misma manera, instó a los colombianos a realizar las compras de manera virtual, y que si va a ser presencial que lo hagan tratando de seleccionar bien lo que van a comprar para hacer la compra rápida, sin exponerse a las aglomeraciones en centros comerciales o en espacios de comercio.