Nuevamente un grupo de congresistas pidió la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y ya empezaron a promover otro debate de moción de censura.

En esta oportunidad, los legisladores indicaron que la ministra habría incurrido en varias imprecisiones en el informe sobre las reservas de gas que tiene el país, y sobre el cual se habría sustentado la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración.

Una de las voces que respalda esta iniciativa es la de senador Miguel Uribe, quien insistió en que es necesario adelantar otro debate de moción de censura contra la ministra, bajo el argumento de que estaría poniendo en riesgo la soberanía energética del país, pues en el citado informe la jefa de la cartera responde por cifras que avalan reservas de gas hasta el 2037, cuando estas solo alcanzarían para unos siete u ocho años.

“La ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la soberanía energética”, dijo.

No obstante, una de las denuncias más graves corrió por cuenta del exsenador Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que en este mismo informe se habrían falsificado las firmas de la viceministra de Minas y otro alto funcionario.

“Minminas, Irene Vélez, debe renunciar inmediatamente a su cargo, porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y otro alto funcionario, que no lo firmaron”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

A estas críticas se unió el también senador, David Luna, pidiéndole a Vélez que renuncie por el “informe que no tiene sustento técnico, un informe que señala que Colombia tiene reservas de gas hasta el año 2037, lo cual no está técnicamente probado”.

Según este grupo, para garantizar la soberanía energética en el país se necesitaría de al menos 200 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos adicionales hasta 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *