El presidente Gustavo Petro pidió que se acelere la gestión de evacuación de las más de 5.000 familias por los más de 2.500 episodios sísmicos que se han presentado a lo largo del día.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo “muy inestable” y por ello el Servicio Geológico Colombiano (SGC) decidió mantener ayer la alerta naranja, que corresponde a erupción probable en término de días o semanas.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, detalló el SGC en un comunicado.

El organismo explicó que la “actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter similar a las reportadas en días anteriores”, que es de 2 a 4 kilómetros.

“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña”, en el departamento del Tolima, agregó la información.

La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, precisó el SGC.

Evacuación

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado a la comunidad residente y aledaña al volcán Nevado del Ruiz para que pronto sea evaluado el territorio ante el posible riesgo de erupción.

“No los vamos a dejar solos, ustedes tienen familiares, tienen amigos, y tienen albergues a los cuales pueden llegar, estamos preparando con su alcalde, con sus gobernadores, con el Gobierno Nacional un plan para cuidar a sus animales”, explicó Velasco a Noticias Caracol.

Y reiteró: “Hablen con los consejos locales y regionales, nosotros vamos a ayudar en eso, la vida de ustedes es muy valiosa y no se puede perder por no hacerle caso a una amenaza de un volcán”.

El Gobierno continúa alerta a cualquier eventualidad que pueda surgir frente a la actividad del volcán que actualmente permanece en estado naranja.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro en Twitter dijo: “Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”.

Entre las acciones que adelantan las autoridades nacionales, ya se alistan dos medidas para atender de manera oportuna la emergencia en caso de presentarse o de que este volcán cambie su alerta a roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *