Colombia desperdició y sigue desperdiciando millonarios recursos al darle la responsabilidad del diagnóstico de posibles pacientes Covid y seguimiento a los confirmados.

La apreciación, con señalamientos de reflexión para corregir, la hizo el doctor Jaime Castellanos Parra, docente de la Universidad del Bosque, director del Instituto de Virología, durante la Primera Jornada de Actualización COVID 19, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba.

Opinó el especialista en virología que el país que en el país que el país se equivocó cuando se le entregó el diagnóstico y seguimiento de los pacientes a las EPS, que, a juicio del virólogo, no saben, ni fueron capaces de hacer el trabajo correctamente.

No fueron capaces de hacerlo a pesar de transferirles recursos. “Eso es chichipatear los recursos y no irrigarlos en las IPS, pero en especial con los laboratorios”, cuestionó el profesional.

Indicó que eso trajo como consecuencia que las muestras que aún se procesan se están demorando hasta 14 días después de los primeros síntomas.

“El seguimiento, confirmación y reporte de pruebas positivas se está demorando en promedio entre diez y 14 días en el país y eso nos dice que cuando el paciente aparece en la estadística nacional ya está por fuera de todo riesgo. Literalmente ha sido plata botada en pruebas, durante el seguimiento de la pandemia”, recalcó Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *