Agricultores y ganaderos estimaron que la recuperación de las fincas tardará varios años pues la corriente, como hace diez años, arrasará con toda la infraestructura (casas, corrales, divisiones de potreros). Los árboles, arbustos y pasturas desaparecerán.

Los ganaderos están tratando de poner a salvo sus animales, muchos de los enseres de sus casas serán irrecuperables, animales de patio con seguridad serán presa fácil de las incontrolables corrientes de agua.

Voceros de Fedegán señalaron que desafortunadamente quienes no podrán recuperar su inversión son los cultivadores, pues sus cosechas quedaron inmersas en las aguas y al final las pérdidas en La Mojana ocasionadas por los continuos desbordamientos de los ríos Cauca y San Jorge serán invaluables como sucedió en 2010 y 2011.

La Mojana se caracteriza por ser una zona de humedales productivos, perteneciente a la Depresión Momposina, que tiene como función ambiental regular los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, amortiguar las inundaciones y facilitar la decantación y acumulación de sus sedimentos.

Según un estudio del Banco de la República “la dinámica de sus aguas y la biodiversidad de las especies de fauna y flora, que ahí encuentran su hábitat, proveen seguridad alimenticia y generan ingresos a sus pobladores” (La Mojana: riqueza natural y potencial económico).

Esta subregión está compuesta por 11 municipios de cuatro departamentos: San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito, de Sucre; Magangué, Achí y San jacinto del Cauca, de Bolívar; Ayapel de Córdoba; y Nechí de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *