Aunque la pandemia de coronavirus está cediendo y el país se encuentra en un bajón de fallecimientos y contagios por esa causa –se reportaron 626 casos covid y 26 muertes en las últimas 24 horas–, el ritmo de vacunación también cayó

En las últimas cuatro semanas la cantidad de dosis anticovid aplicadas bajó un 50,7%. Como ocho de cada diez colombianos están vacunados, la estrategia de las autoridades de la salud pública está centrada en salir a buscar a esos dos de cada diez que no se han puesto ni la primera inyección. El balón está en la cancha de las EPS y las Entidades Territoriales.

La tarea no es fácil si se tiene en cuenta que la última semana –del martes 8 al lunes 14 de marzo– fue la que menos dosis anticovid aplicadas se registró en lo que va del año.

El Ministerio de Salud reportó que se inyectaron 799.355 vacunas, una cifra que no se compadece con los 1.949.672 de dosis que se llegaron a aplicar en la segunda semana de enero, o los 1.621.658 que se suministraron hace un mes.

Con ello, el número de segundas dosis aplicadas también ha disminuido. Por ejemplo, entre el 7 y el 13 de marzo se aplicaron 229.862 segundas dosis, pero en la semana anterior, del 28 de febrero al 6 de marzo, se aplicaron 323.162. Mientras tanto, la brecha entre las personas que tienen solo su primera dosis y las que ya consiguieron su esquema anticovid completo sigue siendo muy amplia en comparación a otros países. En Colombia todavía hay 7,4 millones de personas que aún no han terminado su esquema de vacunación anticovid.

En Antioquia

Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Antioquia, dijo que los municipios y las EPS son los que deben estar en la primera línea de la búsqueda activa de los no vacunados los vacunados con medio esquema. Esto se debe a que son ellos quienes trabajan directamente con los vacunadores.

Montoya Palacio señaló que desde la Gobernación les están recomendando a las EPS y a las administraciones locales seguir manteniendo puntos de vacunación anticovid abiertos durante fechas como los puentes festivos y habilitar puestos móviles.

“Entre otras estrategias, les hemos sugerido a los municipios con puestos donde ya no hay tanta afluencia de personas que hagan una búsqueda en las bases de datos de las personas que tienen primeras y segundas dosis”, explicó Montoya Palacio. Y advirtió que de esa forma podrán identificar quiénes requieren completar o incluso iniciar su esquema de vacunación anticovid.

Mientras tanto, desde la EPS Sura, le dijeron a este diario que están realizando estudios de “comportamiento social” de los no vacunados, les agendan citas en sus IPS y constantemente publican la ubicación de los puestos de vacunación. Además, tienen habilitada una ruta de atención específica para inducir a que las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19, pues tienen más probabilidades de complicarse si se enferman.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *