El expresidente Álvaro Uribe se pronunció al respecto del caso de Odebrecht y reveló varios detalles sobre los implicados.

Continúa la polémica alrededor de los diferentes políticos que se han visto relacionados de alguna u otra manera con el caso Odebrecht, la conocida multinacional de los sobornos.

Tras el pronunciamiento del expresidente Andrés Pastrana, en el cual arremetió contra Juan Manuel Santos por sus presuntos vínculos también con Odebrecht, el turno llegó para el expresidente Álvaro Uribe.

Por medio de dos trinos en su cuenta oficial de Twitter, expresó su posición frente a los señalamientos que le han hecho a Óscar Iván Zuluaga, Daniel García Arizabaleta y a Juan Manuel Santos. Hasta explicó por qué no le dio el aval a Zuluaga para ser candidato presidencial en 2018.

Después de las grabaciones conocidas el fin de semana en donde se escucha al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, reconociendo que a su campaña en el 2014 entraron dineros de la multinacional Odebrecht, no solo le dejaron mal parado a él, sino que también al expresidente Juan Manuel Santos, quien igualmente habría recibido dinero de esa empresa.

El expresidente Álvaro Uribe, quien el domingo en un corto video mostró lo impactado que estaba por el tema, pero fue tan solo hasta este lunes cuando se pronunció de lleno sobre las dos grabaciones.

En primer lugar, Uribe, manifestó en un mensaje de Twitter que “elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht; la tragedia del caso de Óscar Iván; congresistas con delitos de dineros entregados por el Gobierno Duque. Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis. Invitaré a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular”.

¿Uribe está inconforme con la situación actual?

Su pronunciamiento de lleno sobre el tema se dio luego, cuando escribió, en primer lugar, que “apareció el escándalo de Odebrecht. Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno afirmaron que Daniel García les dijo que la campaña de Óscar Iván no tenía dinero para acabar de pagarle al publicista Duda Mendonça”…

Y continuó “ellos dijeron que fueron a Brasil, consultaron y manifestaron a Daniel García que estaba todo listo. Como eso salió en la prensa, yo llamé a Daniel García, nos reunimos, delante de Ernesto Macías le dije: “Daniel, ¿esto es verdad?”, y me respondió: “no es verdad”, le expresé: “¿por qué no lo enfrenta?”. Nunca lo enfrentó”.

Uribe explicó además que: “Enseguida, le dije a Óscar Iván Zuluaga: “Óscar -él quería ser candidato en el 2018- debes aclarar todo, tráete de Brasil un certificado que exprese lo ocurrido, o que esa plata no la pagaron, o que fue sin tu consentimiento y sin tu conocimiento”.
Al final Zuluaga no lo trajo, sin embargo, “mandó una carta para entrar en el proceso del partido y hubo una polémica muy grande porque yo dije que no. Todo fue público con cruce de cartas con Óscar Iván”.
Continuó Uribe en su pronunciamiento diciendo que “más adelante Óscar Iván nos expresó que en Brasil nada había contra él. Que Duda Mendoça dio también una declaración afirmando nada tener contra Óscar Iván”.

“El doctor Jaime Granados, quien recibió poder de Odebrecht, me dijo que para recibir ese poder advirtió que era abogado de mi persona, que si tenían algo conmigo, le dijeron que no. Que nada tenían contra Óscar Iván”, escribió el expresidente en su cuenta oficial.
En su relato sobre la situación, el expresidente Uribe precisó que “en esa misma conversación, a raíz de información periodística sobre las pruebas contra Santos que tendrían las autoridades de Brasil, pregunté al doctor Granados por la noticia de los pagos de Odebrecht a Santos. El doctor Granados me contestó que no me podía decir por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”.

De otra parte, el expresidente Andrés Pastrana, en un mensaje de Twitter, sostuvo que “Juan Manuel Santos no puede escurrirle el bulto a la justicia y al pueblo colombiano cuando no cabe la menor duda sobre los dineros que recibió de Odebrecht para comprar la presidencia de la República de Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *