El epidemiólogo Carlos Álvarez confirmó que en Colombia se debe aplicar con urgencia la tercera dosis de la vacuna anticovid para combatir la variante ómicron, que está cerca de llegar al país. 

“Necesitamos una tercera dosis y más que llega la variante de ómicron, de ahí en adelante esperar si debemos colocarnos cada seis meses una dosis o qué personas deben colocarla. Necesitamos tiempo para saber esa frecuencia o si el esquema ideal es de tres dosis, como ocurre con otras vacunas como la hepatitis B”, dijo el infectólogo.

Respecto si esa dosis de refuerzo puede ser de una sola farmacéutica o diferente, Álvarez explicó que “podría ser de la misma marca de vacuna, pero también una tercera dosis cambiada, donde el esquema heterólogo, de diferente marca, dan la misma respuesta y en algunos casos se presentaría una respuesta alta”.

“Por ahora es una tercera dosis, se escucharán voces o confusiones sobre una cuarta dosis para personas con las defensas bajas, como pacientes transplantados de un órgano, pero la recomendación son tres dosis, no hay información de una cuarta”, afirmó.

Agregó Álvarez que el cambio del objetivo de 70% a 90% de personas con su esquema de dos dosis para llegar a la inmunidad de rebaño, será ante la evaluación de cómo responde la población con el refuerzo.

“Creo que la meta es de llegar a los 35 millones con segundas dosis, importante en este momento la meta debe cambiar avanzando con la segunda dosis y el refuerzo a personas mayores de 50 años, quienes tienen mayor riesgo de complicarse ante una variante que va a llegar”, dijo el epidemiólogo.

60 MILLONES DE VACUNADOS 

El Ministerio de Salud reportó que,  en Colombia se han aplicado 60.040.692 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las más de 65 millones que han sido distribuidas a las diferentes regiones del país.

Solo el viernesse aplicaron en todo el territorio nacional 325.075 dosis del biológico. En segundas dosis se aplicaron 153.745 y monodosis fueron 14.246.

En total las primeras dosis se han aplicado a 32.045.086 personas, los vacunados con segundas dosis ascienden a 20.837.016 y los vacunados con monodosis están por el orden de los 5.026.248.

Esto quiere decir que en Colombia ya hay 25.863.264 personas con esquemas completos de una y dos dosis, mientras que 2.132.342 personas se han aplicado ya la dosis de refuerzo que fue aprobada por el Gobierno Nacional.

Con corte al 9 de diciembre los privados han reportado la aplicación de 1.393.585 dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *