José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, alertó sobre un posible desplazamiento que se podría dar en las próximas horas por parte de 150 familias que habitan en el corregimiento San Juan, municipio de Puerto Libertador, quienes estarían recibiendo agresiones por parte de la Fuerza Pública en medio de un procedimiento de erradicación de coca.

Ortega mediante entrevista sostuvo que desde hace días los habitantes están sufriendo una “arremetida forzada” por los uniformados que estarían haciendo el procedimiento, aparentemente violentado los derechos de la población.

“Las familias manifiestan que no aguantan más la represión. Que el Estado colombiano no les ha cumplido con el programa de sustitución y por otra parte llega una arremetida a erradicar forzosamente”, manifestó el vocero.

Ortega precisó que es de suma preocupación la manera en como ha entrado la Fuerza Pública con estigmatizaciones y una serie de señalamientos con los que no están de acuerdo los habitantes.

“La Fuerza Pública ha disparado contra las personas que están haciendo la labor campesina, quienes están talando tierra para sembrar sus cosechas, les han prohibido desplazarse por caminos reales, los han tratado de quienes son ellos los que ponen minas antipersonas y además los han tildado de guerrilleros”, indicó el denunciante.

El líder campesino apuntó que de seguir la situación las familias se verían obligadas a desplazarse al casco central del municipio como ha ocurrido en otras ocasiones.

Ortega hizo un llamado a las autoridades tanto gubernamentales como policiales y militares para que centren la mirada en este caso. A su juicio, en Córdoba han tenido un retraso en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos que, desde su perspectiva, hoy estarían siendo violentados.

“No hacen nada, solo intentan invisibilizar las situaciones que ocurren en el sur de Córdoba. Esto a la luz del Derecho Internacional Humanitario es una grave situación, sobre todo porque la Fuerza Pública está señalando a campesinos de cosas graves”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *