La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio detalles de la reforma estructural al sistema de salud que tiene en mente y que será presentada en un proyecto de ley en 2023.

La información la dio a conocer la funcionaria En una audiencia pública con la Veeduría del Congreso de la República, done explicó los recursos con los que cuenta para llevar a cabo esta reforma:

“El próximo año el Congreso de la República va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria. La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para la salud”.

Además, detalló que es tercera parte que será destinada para la salud se tiene prevista para cubrir los presupuestos máximos, el aumento de la Unidad de pago por capitación (UPC), así como el cumplimiento de la promesa del Ministerio de Transporte de reducir en un 50 % la tarifa del SOAT que fue analizada y aprobada por el Ministerio de Hacienda para regir desde el 15 de diciembre.

La jefe de la cartera de salud enfatizó en que “el sistema no tiene ningún problema de insuficiencia de UPC y eso está suficientemente sustentado con los propios reportes de las EPS que dieron origen a estos cálculos”.

Finalmente, la ministra Corcho subrayó que “el Gobierno de Gustavo Petro no va a acabar el sistema de salud”. Una afirmación que llega días después de que la Procuraduría enviara una contundente carta a su Ministerio y otras entidades del Estado en la que advertía del estado del sistema de salud y enumeraba unos problemas que podrían llevarlo al colapso.

Sin embargo la ministra dijo que los colombianos pueden confiar en la reforma que presentará el Gobierno el siguiente año y que será una reforma que se va a hacer pactada y transitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *