Desde hace varios meses se sigue un proceso legal que busca la revocatoria del mandato de la alcaldesa del municipio de San Carlos, Córdoba, Leda López, pero el trámite interpuesto por el accionante Teodoro Ibáñez no ha surgido ningún efecto por múltiples problemas.

El incidente se abre contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Fondo Nacional de Financiación Política, a los cuales instaron a informar sobre los trámites emitidos en torno al cumplimiento en el fallo de una tutela con fecha de 5 de abril de 2022, pero no se ajustaron a los establecido.

“En el presente asunto, se llevaron a cabo tres requerimientos orientados a obtener el acatamiento de los dispuesto por la Sala, cuyo resultado fue infructuoso, pues, pese a las gestiones realizadas, actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), por conducto de su presidente, no ha procedido de conformidad. Por consiguiente, acorde con la línea jurisprudencial en la materia, debe proseguir con el trámite incidental”, se lee en el incidente de desacato.

Como se recordará, el CNE tenía que dar un informe detallado sobre los estados financieros del comité de revocatoria que debe expedir y a la fecha eso no ha ocurrido.

Por ese motivo, el accionante ya había instaurado el pasado 5 de abril una tutela ante el mismo Tribunal Superior de Bogotá y que fue fallada a su favor, ahora el caso gira en torno a abrir el incidente desacato.

En el desacato dan un plazo de tres días, partiendo desde este lunes, 13 de junio, para que el presidente del CNE se pronuncie al respecto y emita las pruebas que considere pertinente.

La revocatoria es impulsada por un colectivo ciudadano no conforme con la administración y que insiste en que no cumplió con su programa de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *