En horas de la mañana trabajadores de las minas de carbón de La Guajira salieron a las calles a expresar su rechazo por los efectos que tendría la tributaria en sus empresas, empleo e inversión.

Desde bien temprano de este jueves, trabajadores de las minas de carbón de La Guajira, como en Uribia, salieron a las calles a expresar su rechazo por los efectos que tendría la tributaria en sus empresas, empleo e inversión.

La Asociación Colombiana de Minería, durante este semana, advirtió los efectos negativos de la actual propuesta de reforma tributaria, ya que estaría poniendo en riesgo la industria minera colombiana y con ello generaría la pérdida de cerca de 1 millón empleos directos e indirectos, entre el 15% y 17% de la inversión extranjera y alrededor de $14 billones de aportes a la Nación.

Ayer Minhacienda defendió la reforma tributaria desde Washington: “Ahora le toca al petróleo y al carbón”. Por su parte, el presidente de Ecopetrol cuestionó los impuestos para el sector minero-energético que plantea el proyecto.

“Como está planteada esta reforma, los principales afectados somos los cesarenses, pues el efecto de incrementar fuertemente los impuestos a las empresas mineras, puede significar el cierre definitivo de esta actividad, que ha sido y seguirá siendo sustento de nuestras familias y economías regionales”, afirmó Alexander Salazar, uno de los líderes y vocero de la iniciativa.

Mediante un comunicado, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación y desconcierto por la ponencia de la reforma tributaria del Gobierno nacional.

El gremio agrega: “Es discriminatorio, inequitativo y desproporcionado que un solo sector de la economía, la minería, aporte más del 32% del total de una reforma tributaria – 7 billones de pesos según cálculos de la ACM – y cerca del 70% si se incluye el petróleo, desconociendo la real capacidad contributiva de las empresas y las graves consecuencias que traería para el desarrollo del país, en especial para los municipios mineros.

$!Trabajadores mineros protestan en contra de la reforma tributaria del Gobierno Petro

“Con este tipo de manifestaciones, buscamos generar alertas sobre la evidente posibilidad de quedarnos sin empleos, sin inversión social, y desencadenar en una situación de mayores necesidades y hambre que se podría vivir en nuestros municipios, de una escala inimaginable, tal como ya se evidencia con la salida de otras empresas en el Cesar”, reafirmó Salazar.

ACM considera que la combinación de sobretasa y no deducibilidad de las regalías dejan a la minería con niveles de tributación cercanos al 90%. Agrega que esto pone en alto riesgo la viabilidad de los proyectos mineros más grandes del país que dinamizan las economías en sus regiones. La minería participa con el 37% de la economía en el Cesar y el 44% en La Guajira.

Fuente: Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *