Por medio de un comunicado, las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN declararon que el tercer ciclo de conversaciones se llevará a cabo en Cuba. Actualmente, en México avanza el diálogo del segundo ciclo de este proceso de negociación.

“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, aseguraron en un comunicado.

En el documento, compartido por la oficina del Alto Comisionado de Paz, se resaltó que “Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente”. Y a continuación, se agregó que el país ha acompañado “permanente y neutral la reconciliación de los colombianos”.

Tanto el Gobierno de Gustavo Petro como el grupo insurgente reconocieron que Cuba fue incluido en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz. “Su pueblo y su Gobierno han pagado un alto costo por este compromiso. Colombia reconoce y valora este sacrificio”, se lee en el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *