Este miércoles, 8 de marzo, fueron radicados ante el Congreso de la República dos proyectos de ley con los que se pretende incluir en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos sobre la creación de un Fondo de Estabilización para regular las pérdidas de energía no técnicas en la región Caribe, y el establecimiento de condiciones especiales para la prestación de servicios públicos.

De acuerdo con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, las iniciativas que esperan sean aprobadas por el legislativo, se enmarcan en “la lucha que emprendieron los mandatarios de las ciudades capitales del Caribe”, contra el incremento en las tarifas de energía eléctrica, principalmente, que han experimentado los usuarios en esta región del país.

“Sin duda esta proposición que se radica hoy es producto del trabajo que venimos haciendo todos los alcaldes del Caribe. Le pedimos a todos los Senadores de la bancada de nuestra región que se unan a esta iniciativa que será de gran beneficio para aliviar las finanzas de casi 12 millones de colombianos que vivimos en el Caribe y los que hoy padecemos la inclemencia de las exhorbitantes tarifas de energía de las empresas Afinia y Air-e”, señaló el dirigente de los monterianos.

Según Ordosgoitia, la primera propuesta pretende anexar un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de energía eléctrica en cuanto a sus componentes de distribución y comercialización en la Región Caribe.

Además de ello, se solicitará a la Nación autorizar en un periodo de tres meses, contados a partir de la vigencia del PND, la creación del Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.

Asimismo, se buscará que sean adoptadas medidas de financiamiento para la reducción de pérdidas en zonas prioritarias de la Región Caribe, recursos que no podrán ser cobrados en las tarifas y se emplearán en su totalidad en la ejecución de tres líneas estratégicas:

1 – Ejecución de proyectos y obras de infraestructura asociadas al mejoramiento y aseguramiento de las redes eléctricas de media y baja tensión, que permitan disminuir en forma acelerada el componente de pérdidas en zonas prioritarias.

2 – Flexibilización de los requisitos y trámites establecidos para acceder a los beneficios que otorga el Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE y permitir en su alcance la inversión en las redes eléctricas internas focalizadas en zonas prioritarias.

3 – Masificación de sistemas de medición recargables, que permitan garantizar el control del mínimo vital de energía eléctrica, contribuyendo a la cobertura universal del servicio público domiciliarios y a la reducción del componente de pérdidas en zonas prioritarias, así como a una disminución real en los cargos facturados a los usuarios.

En el texto, se propone que el Ministerio de Minas y Energía sea el encargado de administrar y distribuir los recursos del Fondo y contempla que este será financiado por los recursos que recaude el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), provenientes de las contribuciones pagadas por los propietarios de los activos del Sistema de Transmisión Nacional (STN), los agentes generadores de energía, y por recursos del Presupuesto General de la Nación cuando aquellos resulten insuficientes para financiar el subsidio cubierto por el Fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *