La situación de violencia sigue presentándose a gran escala en el sur del departamento de Córdoba, con gran énfasis en el municipio de San José de Uré, donde las comunidades indígenas piden que cese el conflicto armado que, a su juicio, es inminente en la jurisdicción.

Así lo denunció Gabriel Arturo Domicó, representante legal del resguardo indígena Embera Katío del municipio San José de Uré, quien acudió a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, donde precisó que lo dado a conocer por la comisión es una realidad que ocurrió, pero que aún sigue presente en los territorios.

Domicó acotó que el conflicto armado en sus tierras es inminente y piden que se minimice ese accionar mediante estrategias verdaderas implementadas por el gobierno nacional. Detalló que el temor más grande para la comunidad es que se sigan presentando las amenazas, los desplazamientos y los reclutamientos de menores.

“Nosotros como pueblo indígena le decimos al Gobierno nacional que los conflictos que se vienen presentando en el territorio no es culpa nuestra. Nosotros no tenemos nada que ver con la guerra y los grupos insurgentes en el territorio surgen por causas del narcotráfico y la minería ilegal que repercute en el territorio”, manifestó el líder indígena.

Además, agregó que en cuanto al tema de los reclutamientos es un flagelo que siempre ha estado presente en la zona, done a la fecha varios niños con edades desde los 10 años son tomados a la fuerza por los grupos irregulares que operan en los diferentes municipios del sur de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *