La más alta de la historia.

Las entidades financieras tienen un nuevo tope de interés. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que para marzo de este año, la tasa de usura será de 46,26% efectivo anual, lo que representa un incremento de 99 puntos básicos frente al mes pasado.

Con este nuevo dato, la usura continúa empinando su crecimiento, una tendencia que se ha visto desde diciembre de 2021. En enero de 2021 se ubicó casi por la mitad, en 25,9% y justo hace un año, para marzo de 2022 fue de 27,71%.

La cifra se vuelve relevante para el mercado y, en especial, para los consumidores, puesto que refiere el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. En el país, hay cerca de 11 millones de tarjetas con intereses cercanos a la usura.

En caso de no respetarla, la Superfinanciera precisa que, «para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos».

Con su anuncio, la entidad señaló que el interés bancario corriente efectivo anual que estará vigente en marzo, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, será de 30,84%, tras crecer 66 puntos básicos, frente al periodo anterior, en el que se ubicó en 30.18%.

Mientras que para la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente vigente hasta el 31 de marzo de este año es de 39,20%; y para consumos de bajo monto, de 29,37%, esta última con vigencia hasta el 30 de septiembre de este año./Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *