Un estudio de Acrip reveló que el 81,7% de las empresas incrementa los salarios de sus empleados al menos una vez por año.

En promedio, los salarios de los colombianos tuvieron un incremento del 12,5%, según lo reveló un estudio salarial de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), que consultó a más de 100 empresas de las principales ciudades del país.

En el informe, también se reveló que el principal motivo para ajustar el incremento salarial para las empresas fue el Índice de Precio al Consumidor (IPC), seguido del aumento del salario mínimo legal vigente, los resultados organizacionales, la evaluación de desempeño, la productividad y los acuerdos sindicales.

“Es fundamental que las empresas del país reconozcan las radiografías salariales, de la competencia, o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”, explicó la presidenta de la Acrip, Gladys Vega.

Así mismo, el estudio reveló que el 81,7% de las empresas incrementa los salarios de sus empleados al menos una vez por año, mientras que el 7% ajusta los salarios dos veces por año, el 5,2% no lo hace, y el 4,3% lo hacer hasta seis veces por año.

Sucesos nacionales e internacionales generan la volatilidad del dólar en Colombia.

Dólar volvió a bajar y cerró por debajo de los $4.900Entre el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero, la divisa norteamericana ha perdido cerca de $100

VER NOTA

En cuanto a la época del año en que las empresas prefieren hacer sus ajustes salariales, el informe destacó que el 49, 5% de las empresas hace los aumentos de salario en el mes de enero, el 22% lo hace en febrero, el 16,2% en marzo, el 15,3% en abril y el 11,7% en julio. En el segundo semestre es poco común que se hagan ajustes salariales.

Por niveles y cargos, en el estudio de Acrip se revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (13,35%), seguido por personal técnico (12,69%), profesionales senior (12,30%), profesionales junior (12,22%), alta gerencia (12,35%) y gerencia media (12,35%).

Los empleos con los mejores salarios de Colombia en 2023

Un reciente análisis de PageGroup denominado“Estudio de Remuneración 2023 Latam” dio muestras de cuál es la situación actual de los cargos directivos en Colombia y los salarios en este país. Este dio a conocer que en Colombia los mejores sueldos están entre los $25 millones y $70 millones.

“El talento colombiano destaca en la región y eso es algo que el mercado compensa a través de los salarios que se pagan para posiciones como CEO o gerente de país (…) Por ejemplo, roles como directores generales y directores de finanzas continúan siendo en mayor parte ocupados por hombres; mientras que las direcciones de recursos humanos son las posiciones con más cantidad de mujeres”, declaró la socia sénior en Page Executive, Paola Pulgarín a Bloomberg.

Hay grandes brechas salariales entre los tecnólogos, técnicos y profesionales.

La consultora Talent Advisor, junto con elempleo.com presentaron un análisis sobre los mejores salarios en Colombia. Dependiendo la profesión y el nivel académico las ofertas son mayores o menores. Allí señalan que el sector de la ingeniería, atención sanitaria, farmacia y servicios sociales, tecnología de la información, marketing, ventas, ciencias, contaduría, banca, finanzas y administración; son los que más están pagando.

“Es importante entender que las estrategias de compensación y beneficios de las empresas deben ir más allá del salario conociendo qué otro tipo de incentivos pueden mejorar los niveles de satisfacción y compromiso de los equipos de trabajo y cómo estos se comparan con empresas similares a las que se encuentran, bien sea por sector, tamaño o ubicación geográfica”, detalló el gerente de elempleo.com, Alejandro Ordóñez, en Portafolio.

En promedio, un profesional, sin especialización, se gana $2 millones. Sin tener cifras muy exactas, pero, un técnico se puede ganar unos $500.000 menos que un tecnólogo. Bogotá sería la ciudad con los mejores sueldos, $160.000 más que lo ofertado en Medellín, o un millón menos que en la Costa Caribe.

Es importante destacar que el empleo será uno de los temas clave para la economía nacional del 2023, de hecho, es uno de los factores para contener la desaceleración económica. El temor desde el sector empresarial, y que se toma prácticamente como un reto es continuar contratando, y evitando que se destruyan los puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *