Según la Superintendencia, la medida no suspende las operaciones de distribución de Drogas La Rebaja.

La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó intervenir la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir, que hoy administra Drogas La Rebaja.

La medida está fundamentada en diversas infracciones normativas y administrativas que, según el Gobierno, han comprometido el funcionamiento de la cooperativa.

A través de un comunicado publicado este miércoles, 17 de abril, el organismo explicó las razones de la decisión administrativa.

Para la Superintendencia, a este caso se aplica el artículo 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que dispone la toma de posesión inmediata “cuando se persista en violar sus estatutos o alguna ley”.

Lo mismo ocurre cuando “se persista en manejar sus negocios de forma insegura o no autorizada y existan graves inconsistencias en la información que suministra a la Superintendencia que, a juicio de esta, no permita conocer la situación real de la cooperativa”.

La Supersolidaria argumenta que, en su proceso de Inspección, Vigilancia y Control, se encontró que la cooperativa habría incumplido sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada.

Sumado a esto, Copservir habría celebrado un contrato sin autorización del juez “que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos”.

Finalmente, a juicio de la Superintencia, los reportes de información financiera de la cooperativa “no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022″.

Esa sentencia confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa en favor del Estado por tener un origen ilícito en los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela.

A través del comunicado, la Supersolidaria aclaró que la medida administrativa no significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca Drogas La Rebaja.

Además, la Superintendencia señaló que ningún trabajador o trabajadora de los puntos de venta será apartado de su puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta que Copservir cuenta con más de 5.900 asociados y trabajadores, “el Plan de Trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”.

Cabe recordar que el año pasado el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta que involucra a Drogas La Rebaja. En junio de 2023, el mandatario aseguró que la reconocida cadena de droguerías debe ser “una institucionalidad pública”.

Según el Gobierno, Drogas La Rebaja tiene operación a nivel nacional y llega a la gran mayoría de municipios, lo que le permitiría consolidar la distribución de estos insumos a todo el país.

Petro precisó que Drogas La Rebaja debería pasar al Ministerio de Salud. “Hoy puede ser parte de los Centros de Atención Primaria. Como la especialidad de esa empresa es la entrega y venta de medicamentos, busque usted ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que sean los más baratos”, argumentó el Presidente sobre la cadena de la cadena de distribución de medicamentos que sería clave para el modelo de salud que su gobierno propone.

Fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela en la década de los setenta, esta empresa fue objeto de extinción de dominio en el 2022, decisión que fue reafirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

La SAE explicó que con esta decisión se buscaba potenciar una red nacional pública de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *