En la escala nacional sobre el índice de competitividad el departamento de Córdoba perdió una posición si se compara con los resultados arrojados en el año 2021. De acuerdo con la medición que está a cargo de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, la región ganadera pasó del puesto 20 al 21, de 32 departamentos y el Distrito Capital, en 2022.

Según lo explicado por Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, algunos renglones como el sistema financiero, la innovación, el sector salud, el mercado laborar y la adopción de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, se constituyen como los lunares negros que le restan puntaje.

En este sentido, la también economista precisó que esta medición está lejos de ser interpretada como un factor negativo, sino que pretende evidenciar los aspectos en los que el departamento debe enfocarse a través de la creación y diseño de estrategias de desarrollo, encaminadas al cierre de brechas frente a otros territorios.

“Hay muchísimos retos en materia de productividad, de la capacidad que tienen las regiones de crear crecimiento incluyente para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. Nosotros hacemos un diagnóstico junto con la Universidad del Rosario, donde damos luces para que esa gestión local pueda operar en el sentido de ver dónde tenemos los dolores más fuertes”, dijo Maiguashca.

Sistema financiero
En este caso, Córdoba ocupa la posición número 28, después de otros 26 departamentos y la ciudad de Bogotá, con una puntuación de 1,7 sobre 10. Desde la entidad que elabora la medición, se advierte que la brecha frente a la capital del país es de unos 8,3 puntos.

Para estudiar este punto, fueron tenidos en cuenta 4 indicadores como lo son la cobertura de establecimientos financieros, inclusión financiera, cobertura de seguros y el índice de profundización financiera de la cartera comercial.

“Córdoba presenta oportunidades de mejora en todos los indicadores del pilar. Obtiene un puntaje de 0,9 sobre 10 en el indicador inclusión financiera (33,6 cuentas de ahorro activas en el departamento por cada 100 adultos), y de 1,2 sobre 10 en cobertura de establecimientos financieros (39,3 oficinas y corresponsales por cada 10 mil adultos)”, señala el estudio.

Innovación
La innovación es uno de los pilares en los que el departamento de Córdoba debe apuntar. En el más reciente estudio del índice de competitividad, este renglón ubicó a esta sección del país en el puesto número 26, con una puntuación de 0,9 sobre 10.

“Córdoba presenta oportunidades de mejora en todos los indicadores del pilar. Obtiene un puntaje menor a 0,5 sobre 10 en los indicadores: revistas indexadas en publindex (0,05 revistas por cada cien mil hab.), inversión en ACTI (0,2% del PIB), marcas, patentes, diseños industriales y modelos de utilidad”, sugiere la medición.

En las otras dimensiones mencionadas con anterioridad, el departamento evidenció un rezago al ubicar la posición número 25 en adopción de TIC, 24 en el sector salud y 25 en cuanto al mercado laboral comparado con las demás regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *