El Senado de la República decretó la ‘silla vacía’ a la curul de Ciro Ramírez, del Centro Democrático, toda vez que ya fue vinculado formalmente a un proceso judicial por presunta corrupción, el cual lo tiene privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

En la tarde de este martes, 20 de febrero, la Mesa Directiva del Senado confirmó la figura de ‘silla vacía’ al senador Ciro Ramírez, quien se encuentra privado de la libertad en medio del proceso judicial en su contra por presuntos hechos de corrupción.

La notificación del Senado se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia, que avanza con el proceso judicial, notificara hace unas semanas que el congresista quedó formalmente vinculado al escándalo que lo tiene en la cárcel La Picota desde mediados de diciembre.
«Me permito informarle que dentro de la actualización que se sigue en contra del doctor Ciro Alejandro Ramírez Cortés, la decisión proferida por la Sala Especial de Instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, del 14 de enero de 2023, quedó debidamente ejecutoriado el pasado 12 de enero de 2024», dice el oficio que la Corte envió al Senado.

Con la notificación del alto tribunal quedó definida la situación de Ramírez en el Congreso, razón por la cual el Centro Democrático, partido que le dio el aval en las pasadas elecciones legislativas, pierde la curul en el Senado de la República.

‘Las Marionetas’ y Ciro Ramírez
En la mañana del pasado miércoles, 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación continuó develando el entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, y en el cual estuvieron involucrados los senadora del Partido Liberal, Mario Castaño; y Ciro Ramírez, del Centro Democrático; además de otros funcionarios como el exdirector de Prosperidad Social del Gobierno Duque, Pierre García, para quien la Fiscalía pide cárcel.

En medio de la diligencia judicial, el ente acusador explicó que los senadores Miguel Ángel Barrero, del Partido Conservador; y su colega Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, también habrían participado de la denominada «empresa criminal» en la entidad del Gobierno, donde se habrían direccionado millonarios contratos en al menos cuatro departamentos.
Uno de los grandes ‘cerebros’ del entramado de corrupción, según la Fiscalía, fue el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien fue capturado a mediados de diciembre por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

“El senador Ciro Ramírez es capturado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para cumplir medida de aseguramiento en centro de reclusión en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos», afirmó el alto tribunal.

En octubre la Fiscalía General de la Nación hizo la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia y detalló la forma en como el congresista habría tenido irregularidades por más de $70 mil millones en contratación.
El caso Mario Castaño
El exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, fue condenado a 15 años de prisión por hechos de corrupción, en medio del escándalo conocido como ‘Las Marionetas’. Este caso se relaciona con los millonarios contratos que habría direccionado el entonces congresista en al menos cuatro departamentos.

El pasado 3 de junio de 2022, el congresista Mario Castaño fue capturado por el CTI de la Fiscalía en las instalaciones del Capitolio Nacional donde hacía presencia en una plenaria.
La captura se efectuó por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lo investigaba por el denominado caso de ‘Las Marionetas’, en el que el entonces senador habría liderado, según investigación de la Fiscalía, una sofisticada red de corrupción en más de cuatro departamentos, que se dedicaba a direccionar millonarios contratos.

Tras su detención, al excongresista, que fue suspendido por el Partido Liberal en el cual militaba y con el cual se hizo reelegir el pasado 13 de marzo, se le incautaron más de 31 bienes en varias regiones de Colombia.

A mediados del mes de noviembre, mientras cumplía la condena de 15 años de prisión efectiva, Mario Castaño falleció en la Cárcel La Picota de Bogotá, al parecer de forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *