La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por un valor $956.860.540 a ocho empresas que violaron las normas de protección a la libre competencia en procesos de selección contractual, adelantados por distintas entidades estatales para el mantenimiento y adecuación locativa de instalaciones.

Las compañías sancionadas son: Empresa de Servicios Integrales de Ingeniería y Construcción S.A.S, Alcalá & Espinosa Diseño y Construcción Ltda., Emerson Escamilla Murte, EEM Ingeniería Eléctrica, Civil y de Telecomunicaciones S.A.S., Erjar y Cia. S.A.S., Arquitectura Ingeniería Construcciones y Servicios de Colombia Ltda. – Arking Colombia Ltda., C&Z Ingenieros Civiles S.A.S. y Ariete Ingeniería & Construcción S.A.S.

De igual forma, en este caso también fueron sancionadas ocho personas naturales por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva. Entre ellas están: Johanna Andrea Villamil Ferruccio, Luigi Fabián Alcalá Espinosa, Carlos Mario Ramírez Rodríguez, Emerson Escamilla Murte, Orlando Federico Polo Ospino, Jaime Alfonso Arias Murad, Johan Chávez Redondo y Carlos Augusto Díaz Herrera.

Durante la investigación, la SIC pudo establecer la existencia de un acuerdo ilegal entre las empresas arriba mencionadas, pues todas ellas se presentaban de manera coordinada en procesos de contratación pública, que se adelantaron entre 2015 y 2017.

Este seguimiento fue adelantado a través de “cuadros de mando” en archivos Excel. Además, se encontró material probatorio que demuestra la consciencia que tenían algunos de los infractores sobre la ilicitud de su conducta. Así, fueron encontradas conversaciones de WhatsApp sostenidas durante las diligencias practicadas por la Delegatura para la Protección de la Competencia, en las que efectuaban indicaciones de cómo debían responder ante dichas visitas y señalaban que eran para revisar la posible comisión de una conducta colusoria en procesos de contratación del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.