La nueva fiscal resultó electa por la Corte Suprema de Justicia el pasado 12 de marzo y se convirtió en la segunda mujer en ocupar la dirección del ente acusador.

Luz Adriana Camargo tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro y se convirtió en la nueva fiscal general de la nación. La funcionaria aseguró que su gestión será prenda de garantía, independencia y respeto por la separación de poderes.

Durante su ceremonia de investidura, la nueva Fiscal realizó un repaso de su carrera y expresó su convicción de que el esfuerzo dedicado y comprometido en favor de Colombia vale la pena. Afirmó que es válido soñar y que no hay mayor satisfacción que trabajar día a día por esos sueños y contribuir a la construcción del país.

“Debo reconocer que jamás imaginé que este camino me trajera acá: el día de mi posesión en la máxima dignidad del ente acusador de mi país. Vuelvo con la convicción de que el trabajo duro por Colombia vale la pena”, señaló la fiscal en posesión, Luz Adriana Camargo.

En su intervención, la nueva fiscal dio a conocer que su gestión de basará en seis pilares fundamentales: Priorizar investigaciones con base en un enfoque territorial; fortalecer el análisis criminal, y las rutas de atención a las víctimas; dinamizar la aplicación de las figuras prémiales y mejorar la intervención de la Fiscalía durante los juicios; y el diseño de indicadores de gestión.

La elección del reemplazo del exfiscal Francisco Barbosa tuvo en el medio varios aplazamientos y, en uno de los conclaves de la Corte, los magistrados tuvieron que vivir un intento de asonada por parte de simpatizantes de gobierno que pedían meterle el acelerador a la elección de la cabeza del ente acusador. La nueva fiscal reconoció que el proceso fue duro y aseguró que su institución será independiente y respetuosa de las demás instituciones.

“Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, añadió la nueva fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *