El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que serían alrededor de 20 jóvenes, capturados por presuntos delitos en medio de las protestas sociales, los que quedarían en libertad la próxima semana, bajo la designación del presidente Gustavo Petro. 

Además, el titular de la cartera de Justicia aseguró qué «la decisión que tome el presidente Gustavo Petro no exime los procesos penales que conlleve cada caso y que tendrán que garantizar el proceso jurídico acudiendo a audiencias y de igual manera cumpliendo con las tareas asignadas como gestores de paz».

En cuanto al caso de ‘Alias 19’, el Ministro Néstor Osuna resaltó que no será gestor de paz, porque no cumple con las garantías de ser un persona que promueva la reconciliación y añadió que adicional a ello ya está condenado.

Hoy se reunirá la comisión Inter sectorial para la promoción de la Paz y la reconciliación ciudadana integrada por el Secretario técnico del Comisionado de Paz, el Ministro de Justicia, Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, y el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) donde determinarán quiénes serían las personas que hacen parte del listado para ser gestores de paz.

El presidente Gustavo Petro anuncio en las últimas horas que los gestores de paz que serán elegidos serán un total de 100.000 jóvenes de regiones apartadas y pobres de Colombia, quienes además recibirán un pago mensual de 1.000.000 de pesos colombianos para que puedan comenzar con sus estudios.

«Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000, si mis matemáticas no me fallan», mencionó el mandatario en medio del lanzamiento del programa de Empleabilidad para Jóvenes ‘Empleo Hay’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *